Quintana: "Con Susana Díaz el PSOE volverá a recuperar los 130 escaños"

Las primarias en el Psoe para elegir al nuevo Secretario/a General están en su último día. El próximo domingo 21 los afiliados decidiran con su voto quien tendrá la legitimidad de las urnas para dirigir los destinos de los socialistas.

Todo apunta, según los sondeos y los avales previos conseguidos por los candidatos, que el ganador o ganadora se dilucidirá entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, eso si por un escaso margen de apenas 5 o 6 mil votos entre los más de 180.000 afiliados que tienen derecho a voto.

En Fuenlabrada el candidato que más avales consiguió fue Patxi López, con cerca del 45% del censo que está en torno a los 500 afiliados. Susana Díaz quedó en segundo lugar con el 30% y el candidato menos apoyado, en avales, fue Pedro Sánchez con apenas el 12%.

José Quintana, exalcalde de Fuenlabrada, actual presidente del partido en la ciudad y diputado regional, se ha posicionado desde el primer momento al lado de Susana Díaz, apoyando su candidatura "porque estamos atravesando dificultades graves y tenemos el riesgo de desaparición, como esta ocurriendo en algunos paises de Europa", explicó en la entrevista que concedió a Fuenlabrada Noticias poco antes de participar en un acto de apoyo a Díaz en la sede de la agrupación socialista de Fuenlabrada.

Acto de apoyo a la candidatura de Susana Díaz en la sede socialista de Fuenlabrada

¿Por qué apoya Vd. a Susana Díaz?

Ahora no se trata tanto de votar en tono ideológico, sino de elegir al compañero/a que sea capaz de volver a llevar al Psoe a la franja de los 130 escaños para poder hacer una verdadera oposición y volver a aspirar a gobernar España.

Una candidatura dice ser la verdadera izquierda del partido ¿Que piensa?

Ese es el mensaje que está transmitiendo el compañero Pedro Sánchez, a quien conozco muy bien, pero hay que rcordar que con él hemos conseguido los peores resultados de nuestra historia, la primera vez consiguiendo 90 escaños y 85 la segunda. También recuerdo los cambios de rumbo como que hoy 'retiro la reforma laboral y mañana hago un pacto con Ciudadanos y ya no la retiro' o 'voy a subir el salario mínimo interprofesional y tras el pacto con C's ya no lo subo'. Esos vaivenes no parecen ser la mejor forma de presentarse como el valedor de la izquierda.

¿Le gusta a Vd. este sistema de primarias?

Me gustan las primarias pero creo que hay que corregir algunas cosas. En primer lugar hay que dejar de exigir avales porque violentan a los compañeros que se ven presionados por las candidaturas para conseguir su firma. También soy partidario de ir a segunda vuelta, ya que si se presentan tres o cuatro candidatos, como es el caso ahora, finalmente se pueda decidir entre los dos que más apoyos aglutinen y así el porcentaje de apoyos que finalmente obtengan será más significativo que con este sistema.

¿Quié ganó el debate de los candidatos en Ferraz?

Hubo dos posiciones, la confrontación entre Susana y Pedro Sánchez y la otra con Patxi López que no confrontaba, porque nadie confrontaba con el.

Para mi Susana Díaz estuvo mejor de lo que yo personalmente esperaba ya que consiguió desmontar todas las falsedades que Pedro Sánchez estaba exponiendo.

Pensando en el día después, si gana Pedro Sánchez ¿qué va a pasar en el Psoe?

Esa es una incertidumbre que tengo ahora, no se si Pedro Sánchez intentará quedarse con las siglas y digo esto porque en este momento él no tiene relación alguna con los presidentes autonómicos, ni con los secretarios generales, ni con la mayoría de los cargos públicos del partido, con lo que se encontraría sin ninguna relación institucional.

Se ha publicado en otro medio que Vd. estaría dispuesto a presentarse nuevamente a la alcaldía de Fuenlabrada....

Es un titular sacado de contexto, si uno lee la entrevista se ve claramente que yo ne he dicho eso. Se me pregunta qué pasaría si se me propone una candidatura de unidad, como en el caso de Manuela Carmena en Madrid, y en una hipotetica situación sin primarias. Hombre si se dan todas esas circustancias pues me lo puedo plantear y hablarlo con mi familia, pero tendrían que darse muchas casualidades y no creo que se produzcan.

Entonces Vd. no cierra la puerta a esa posibilidad

Lo que digo es que si se dan todas esas circustancias y no hay primarias en mi partido, me lo puedo plantear, junto con una estrategia de entendimiento de la izquierda.

¿Si Manuel Robles decide no volver a presentarse, el candidato puede ser Javier Ayala?

Lo que yo digo es que hay también otros compañeros o compañeras que pueden ser también candidatos a la alcaldía. Si finalmente es Javier Ayala u otros, debería haber un amplio consenso que como ha sido tradición en los socialistas de Fuenlabrada lleven a posiciones de acuerdo en torno al 80 / 85%.

Antes de tomar una decisión tan importante como esa se debe hablar con la mayoría de los compañeros y compañeras del partido, como hice yo mismo cuando se produjo mi relevo por Manuel Robles.

Comentarios