A punto de finalizar las obras en el entorno de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada

Las obras se han prolongado durante un periodo de unos 6 meses y han contado con un presupuesto de 800.000 euros. Los trabajos de reurbanización del entorno de la Fuente de las Escaleras están a punto de finalizar, donde se ha redimensionado la rotonda con un diseño más urbano y se ha modificado la distribución vial para lograr mayor seguridad y dar más protagonismo a las personas sobre los coches.

Javier Ayala visitando las obras de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada
photo_camera Javier Ayala visitando las obras de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada

También se ha modificado el diseño de la rotonda con el fin de calmar el tráfico, mediante la reducción de velocidad en la distribución de las cinco vías de acceso, mejorando la seguridad vial tanto de peatones como del tráfico rodado.

La actuación ha permitido, por otro lado, la ampliación del espacio público de acceso al colegio Miguel Hernández, donde se ha creado una zona ajardinada de protección que separa el acceso de los escolares al centro del tráfico rodado, dotándoles de
más seguridad.

Panorámica de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada
Panorámica de la Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada

Además se ha actuado en la mejora de la Fuente de las Escaleras, un elemento que se ha convertido en símbolo de la ciudad, mediante la reparación y protección de sus armaduras, así como la limpieza de todos sus elementos. También se renovará la iluminación con diversas tonalidades de color para resaltar cada uno de sus componentes en ocasiones especiales y fechas señaladas.

“Se trata de una construcción de más de 30 años de antigüedad, diseñada por el arquitecto mexicano Fernando González Cortázar, que necesita estos trabajos de mejora. Se mantienen las tres estructuras, el empedrado original sobre el que se
precipita el agua y las cinco velas que limitan el parque de Europa”
, explica la concejala de Urbanismo, Ana María Pérez.

Otro de los apartados en los que se ha trabajado ha sido en la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la reubicación de las plazas de aparcamiento mediante la adecuación de los espacios, la renovación del pavimento, la mejora de los espacios medioambientales con la reubicación de los contenedores y la dotación de nuevo mobiliario urbano.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de transformación urbana de la ciudad para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad. Está incluida en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030, que se encuentra dentro de los Objetivos del
Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha visitado hoy el emplazamiento y ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido. “Hemos ensanchado las aceras y dotado de nuevo mobiliario urbano, creando nuevas zonas estanciales y ajardinadas que favorecen el encuentro ciudadano”.

Comentarios