Las principales líneas de actuación de esta remodelación son: revitalizar el casco antiguo de la ciudad, potenciando la prioridad peatonal y los nuevos espacios estanciales; la renovación de las redes de servicios existentes -saneamiento, alumbrado, agua, electricidad- y la instalación de nuevo mobiliario urbano, así como la mejora del ajardinamiento.
Se han iniciado los trabajos de remodelación y reurbanización de las calles La Arena, Navas, Mártires y plaza de los Cuatro Caños, en el marco del proyecto de transformación urbana de Distrito Centro.
A estas obras se destina un presupuesto de más de 2,5 millones de euros financiado por el Ayuntamiento y fondos de la Unión Europea y tiene un periodo de ejecución de 18 meses. Estos trabajos se suman a los que ya se acometieron en una primera fase en el entorno del edificio de Los Arcos con un presupuesto de 700.000 euros.
Ayala ha explicado que "se trata de una zona que forma parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, como la Fuente de los Cuatro Caños que está incluida en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General. Por eso las tareas que se acometerán serán muy respetuosas con la estructura tradicional, pero mejorando espacios y modernizando la urbanización".
Otros aspectos que se han tenido en cuanto en las actuaciones que se llevarán a cabo son favorecer la movilidad peatonal y atemperar el tráfico, incrementar la seguridad y reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Estos trabajos se suman a las obras que ya se acometieron en el entorno del centro municipal Los Arcos en una primera fase de este proyecto de recuperación y promoción del centro urbano como referencia social y motor económico de la ciudad, con un presupuesto superior a los 700.000 euros.
Incluyeron actuaciones en los entornos de las calles Norte, Poniente y Lechuga, y de la Plaza de Poniente. Además con anterioridad el Ayuntamiento rehabilitó el edifico histórico Los Arcos con un presupuesto de 470.000 euros. Ambas fases también fueron financiados con fondos europeos.
En el citado encuentro con los vecinos y vecinas, el alcalde también informó de la próxima convocatoria de ayudas que las personas residentes en la zona podrán solicitar a través del Instituto de la Vivienda (IMVF) para la rehabilitación energética de sus edificios. A este cometido se destina un presupuesto de más de 4 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) se encargará de realizar la gestión de los diferentes programas con el objetivo de facilitar que estas ayudas llegan a los vecinos y vecinas que los soliciten.
Javier Ayala ha señalado que esta es una muy buena noticia para las personas que residen en la zona “porque les permitirá gestionar ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas y optimizar la eficiencia energética, reduciendo así tanto el consumo como la cantidad a pagar cada mes”.