Para fomentar la inserción laboral

Se pone en marcha un programa de formación en Fuenlabrada con hasta 300 propuestas

Salón de actos del CIFE en Fuenlabrada
photo_camera Salón de actos del CIFE en Fuenlabrada

2023 ha empezado fuerte a nivel de formación, ya que, para fomentar el emprendimiento y la inserción de los vecinos de Fuenlabrada en el mundo laboral, el ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de cursos, talleres y sesiones presenciales de carácter gratuito.

Además, estas formaciones también tienen como objetivo principal dar un empujón a las empresas, aumentando su innovación, mejorando las capacidades de los profesionales e impulsando su desarrollo económico.

El ayuntamiento, junto con el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo o CIFE, afirmaron recientemente que el primer trimestre del año comenzaría esta iniciativa dentro de la programación de “Fuenlabrada Dinámica”.

Entre toda la programación de formaciones, uno de los cursos que más llama la atención de entre todas las propuestas es el de conversaciones en inglés, que ha sido bautizado bajo el nombre de “Conversation Club: Business English”.

Como el propósito de esta iniciativa es fomentar y apoyar la inserción laboral, y en consecuencia, el emprendimiento y el trabajo colaborativo entre empresas y profesionales, lo más útil hoy en día para ello es aprender inglés, ya que cada vez son más las empresas que añaden como requisito indispensable en sus ofertas de empleo el dominar esta lengua.

De hecho, en plataformas populares de búsqueda de empleo como LinkedIn, es habitual ver ofertas de empleo con la información y los requisitos escritos en inglés. Incluso, para poder optar a la vacante, es necesario rellenar un formulario también en este idioma.

Es importante conocer entonces vocabulario específico del puesto al que queremos postular y algunos de los principales false friends, que de interpretar mal podrían provocar que declinaran nuestra candidatura. Un ejemplo de false friend que suele aparecer en muchas ofertas de empleo es la palabra "Career". Por su similitud al español, solemos traducirla como carrera universitaria, cuando en realidad se refiere a carrera profesional.

Más de 300 cursos de formación laboral en el CIFE de Fuenlabrada
Más de 300 cursos de formación laboral en el CIFE de Fuenlabrada

Otro monográfico que destaca es el de “Cocina de proximidad” que, sobre todo, se dirige a profesionales inmersos en el mundo de la hostelería. Este curso en concreto está previsto para ser impartido en el mes de marzo, y será eminentemente de carácter práctico.

Su objetivo no es otro que fomentar la sostenibilidad e incentivar el desarrollo local, por lo que se trabajará con productos y alimentos de proximidad. Por supuesto, se buscará la fusión entre la tradición tan arraigada de nuestra tierra y la innovación en las cocinas.

En el mismo mes de marzo, tendrán lugar las IV Jornadas de las Mujeres Emprendedoras, que repite por cuarto año consecutivo a raíz del éxito de ediciones anteriores. Estas jornadas, al igual que los demás cursos y monográficos, tienen carácter presencial hasta completar el aforo establecido, por lo que es requisito indispensable realizar una inscripción previa. Aún se desconoce la fecha en la que estarán abiertas las inscripciones. Como orientación podemos mencionar que, en la edición pasada, las inscripciones para participar en estas jornadas se abrieron el 22 de febrero.

No obstante, se recomienda que, para obtener información de primera mano, los interesados acudan al edificio del CIFE, situado en la Avenida de las Provincias 33, o visiten la página web oficial de este centro.

Con respecto a las demás formaciones que se impartirán durante este primer trimestre del año en Fuenlabrada, mencionamos que se pueden encontrar áreas muy variadas como idiomas, marketing, recursos humanos, diseño, cocina, ofimática, administración, programación...

Además, la concejala de Desarrollo Económico, Soledad Martín, en uno de sus últimos comunicados, mencionó que se contará con el nuevo Vivero de Empresas y Coworking que el CIFE presentó en 2018 para desarrollar la mayoría de estos cursos y talleres.

Recordemos que en la Escuela de Formación 3.0 del CIFE, ya se pueden encontrar más de 300 cursos de formación online, con los que, sumados a las ofertas presenciales que ya están en marcha, los vecinos de Fuenlabrada tienen ante ellos un abanico inmenso de posibilidades de formarse y mejorar sus habilidades de manera gratuita.

Comentarios