Por el problema de acceso a la vivienda que tiene la ciudadanía

El Pleno Municipal pide a la Comunidad que Fuenlabrada sea declarada zona tensionada

El Pleno de la Corporación pedirá a la Comunidad de Madrid que declare a Fuenlabrada como zona de mercado residencial tensionado para facilitar el acceso a la vivienda a la ciudadanía.

Se alquila
photo_camera Se alquila

Esta declaración supone que los vecinos y vecinas de Fuenlabrada, sobre todo las personas más jóvenes, puedan recibir financiación estatal para poder acceder a una vivienda de alquiler.

La moción ha sido aprobada hoy en sesión plenaria con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra del PP y VOX.

Según los datos aportados durante el debate de la moción, en Fuenlabrada la situación es insostenible ya que el precio del alquiler de la vivienda ha subido de más de un 12 por ciento y la Comunidad de Madrid, que es la administración que tiene las competencias, ha construido 0 viviendas a pesar de los anuncios hechos a través de distintos planes.

Se pide al Consejo de Gobierno que ponga los recursos necesarios para facilitar el derecho a la vivienda en la región y que el acuerdo sea trasladado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para la habilitación de este instrumento, contemplado en la ley, es necesario que las comunidades autónomas establezcan la declaración de zona de mercado tensionado, siempre que se cumpla al menos uno de estos dos requisitos: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler superen el 30 por ciento de los ingresos medios de los hogares de esa zona o que el precio de la compra o alquiler en los últimos 5 años haya subido al menos de 3 puntos porcentuales por encima del crecimiento acumulado del IPC en la comunidad autónoma.

En el texto se especifica la enorme dificultad para acceder a una vivienda, dado que la vivienda pública está bajo mínimos, los precios están disparados, tanto en compra como en alquiler y según los últimos datos facilitados en nuestra región alrededor de 400.000 familias se encuentran en situación de pobreza severa tras pagar su vivienda.

Comentarios