Elección directa de Alcaldes

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado recientemente la intención de acometer una reforma electoral que afectaría al ámbito local y que entraría en vigor para las próximas elecciones municipales, previstas para Mayo de 2015.

Aún a falta de detallarse y dar a conocer su funcionamiento, la idea que propone el Partido Popular es que si en unas elecciones la fuerza política más votada obtiene el 40 % o más del escrutinio y saca seis o más puntos porcentuales a la segunda fuerza, automáticamente, se le otorgue a dicha candidatura la mitad de los concejales más uno, disponiendo así de mayoría absoluta.

Esta propuesta parece lógica, ya que en los últimos años hemos podido asistir a escenarios en los que ha llegado a la alcaldía el segundo, tercer o cuarto partido menos votado y en muchos casos con pactos anti natura, cuyo único propósito era impedir que el partido preferido por los electores, se hiciera con el gobierno.

Desde Nuevas Generaciones Fuenlabrada consideramos que la elección directa de alcaldes, es un paso más hacia el acercamiento de la política con los ciudadanos, junto al resto de reformas que está acometiendo el gobierno de la nación y las que aún quedan por hacer. Se trata de respetar la voluntad de los votantes en las urnas, de quién quieren que dirija su municipio cada cuatro años.

Es cuanto menos sonrojante escuchar a la izquierda decir que la reforma electoral del PP lo que busca es dar un pucherazo electoral y perpetuarse en el poder. Esta opinión carece de sentido, ya que todos los partidos parten en igualdad de condiciones para ser la fuerza ganadora. El verdadero pucherazo es que tres, cuatro o cinco partidos se repartan en un despacho el poder, valorando solo sus intereses partidistas, sin mirar por el interés general y conformen pactos de perdedores, despreciando así a sus vecinos y perjudicando a su municipio.

Se trata, por tanto, de una reforma necesaria, abierta a la negociación, que a la espera de conocer todos los detalles, va en la buena dirección y que sin duda será positiva para la transparencia y regeneración de nuestras instituciones y que por qué no, debería plantearse también para la elección a Presidentes de las Comunidades Autónomas.

NNGG - Fuenlabrada

Comentarios