Fuenlabrada y AFAMSO prestan atención personalizada a enfermos de alzheimer

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, hoy 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid Suroeste (AFAMSO) instalará una mesa informativa en la calle Leganés esquina con calle Pelayo para dar a conocer esta enfermedad y la atención que se presta en la ciudad.

Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Asociación vienen firmando un convenio de colaboración para la ayuda y apoyo a estos enfermos.

A través de dicho acuerdo, cerca de 70 enfermos y sus familiares, disponen en la ciudad de un centro cedido y mantenido por el Ayuntamiento en la calle Galenos, donde se desarrolla un programa especializado en prevención y tratamiento que presta la asociación. El Consistorio además, financia estas actividades con una subvención anual de 20.000 euros.

La entidad realiza actividades de psicoestimulación para ejercitar la memoria, la orientación o el lenguaje, capacidades estas que se van perdiendo a medida que avanza la enfermedad; terapia ocupacional para la movilidad y la fuerza; relajación, psicomotricidad, y gerontogimnasia.

Proporciona también asesoramiento, grupos de apoyo y actividades de ocio específicas.Además de las terapias para los enfermos, la AFAMSO realizará también acciones encaminadas a formar y ayudar a los familiares y cuidadores de estas personas, posibilitando el intercambio de experiencias y el asesoramiento de recursos socio-sanitarios. Todo ello en colaboración estrecha con la concejalía de Bienestar Social.

La Concejala Carmen Bonilla ha indicado que "con este convenio  los enfermos no tienen que desplazarse a otros municipios, encontrando en Fuenlabrada tratamientos adecuados a su dolencia, siendo sensibles ante esta realidad que no sólo supone el deterioro del enfermo, sino también una pérdida de calidad de vida para su entorno”.

La Asociación AFAMSO es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999 por un grupo de familiares. El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el deterioroprogresivo de las capacidades mentales de las personas, impidiéndoles paulatinamente realizar de una forma autónoma sus actividades de la vida diaria, llegando a una total dependencia. La enfermedad constituye también una enorme carga psicológica, física yeconómica para los familiares.

Los afectados pueden acudir a los centros de Servicios Sociales o acudir directamente al Centro Municipal de la avenida del Hospital, 2, esquina a C/ Galenos, centro donde desarrolla su actividad AFAMSO en horario de mañana y tarde. También pueden contactar llamando al teléfono 626087940 o al correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios