Regeneración del Distrito Centro de Fuenlabrada

La modificación del PGOU permitirá crear un gran parking subterráneo en el centro y eliminar la gasolinera

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la eliminación de la gasolinera del centro, ganando nuevos espacios peatonales y la construcción de un gran equipamiento municipal, dando un paso más en la regeneración urbana de Distrito Centro.
Gasolinera en el centro de Fuenlabrada, c/ Móstoles
photo_camera Gasolinera en el centro de Fuenlabrada, c/ Móstoles

Con estas actuaciones se habilitará un centro con espacios públicos de calidad, calles peatonales con actividad comercial y equipamientos que convertirá a esta zona de la localidad en punto de referencia y encuentro para toda la ciudadanía. “Un espacio más dinámico y atractivo para vivir, para desarrollar actividades económicas, para potenciar el comercio de proximidad y mejorar los servicios”, explica la concejala de Urbanismo Ana María Pérez. 

A todas estas mejoras se une la construcción en esta zona de un gran  parking subterráneo que aliviará los problemas de aparcamiento que se registran en el centro de la ciudad debido a la inexistencia de este tipo de equipamiento. 

Estas actuaciones se llevan a cabo tras años de paralización y abandono por parte de algunos propietarios y propietarias de suelos que han prolongado en el tiempo una actitud inmovilista que ha impedido el desarrollo y la dinamización de la zona centro, aseguran.

Se trata de la aprobación provisional de la modificación del número 11 del PGOU y el traslado a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva. 

Desde 2019 se está procediendo a la demolición de inmuebles en desuso para generar espacio para nuevas dotaciones, y se han llevado a cabo varias actuaciones en Cruz de Luisa, calle La Arena, Los Arcos, calle Humilladero, Huerto del Cura, reorganización del tráfico, etc 

La modificación del PGOU permitirá dotar a la ciudad de un centro abierto a la participación y el disfrute de todos los vecinos y vecinas, revitalizará el casco antiguo, dando prioridad al peatón, mejorando la accesibilidad y creando espacios estanciales y zonas verdes. 

Los trabajos se incluyen en el proceso de regeneración que busca desarrollar una ciudad más inclusiva, sostenible y segura. Forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030 y están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España. 

Comentarios