Medidas para prevenir la infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Consejos del Hospital y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, siguiendo las directrices de la Consejería de Sanidad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Ayuntamiento de Fuenlabrada recuerdan a la ciudadanía que deben mantener las medidas de prevención para evitar contagios por coronavirus según las directrices marcadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en consonancia con los protocolos elaborados a nivel nacional desde el Ministerio de Sanidad.

Las tres recomendaciones básicas son: lavarse las manos con jabón frecuentemente, al toser o estornudar hay que taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tirarlo después de su uso y, en tercer lugar, evitar tocarse la boca, la nariz y los ojos. Asimismo, al toser se recomienda preferiblemente hacerlo sobre el hueco del codo en vez de en la mano para así no arrastrar los gérmenes a otras partes del cuerpo. Estas pautas deben llevarse a cabo, sobre todo, en aquellos espacios públicos y con gran afluencia de personas como pueden ser el transporte público, en entornos educativos y ámbitos con mayores como residencias y centros de día.

Los principales síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19) fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los protocolos generales indican que si se observan estos síntomas 14 días después de un viaje a una zona de riesgo hay que ponerse en contacto con los profesionales sanitarios a través del número de teléfono 900 102 112. Este mismo número de teléfono, sin coste alguno, también atiende cualquier duda de los ciudadanos sobre el virus.

Si se ha viajado a algún país de riesgo, pero no se presentan síntomas trascurridas dos semanas se puede hacer vida normal.

Para evitar posibles contagios se recomienda no acudir a los servicios de Urgencias si no es necesario y limitar las visitas a familiares. De hecho, el Hospital de Fuenlabrada restringirá las visitas tanto en el área de urgencias como en las plantas de hospitalización.

Qué es el coronavirus y el nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Estos tipos de virus producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus (COVID-19) es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

Comentarios