El mayor Centro de Datos de España estará ubicado en Fuenlabrada

Con una inversión de 600 millones de euros en los antiguos terrenos de la planta de Coca-Cola.
Maqueta del 'Madrid One', el Data Center que se construirá en Fuenlabrada (Madrid)
photo_camera Maqueta del 'Madrid One', el Data Center que se construirá en Fuenlabrada (Madrid)

Thor Digital va a construir en los terrenos de la antigua planta embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada (Madrid), el mayor centro digital de datos de España.

El Data Center denominado 'Madrid One', estará asentado en un terreno de 225.000 metros cuadrados y constará de 10 edificios, cada uno de ellos con una capacidad de 10 megavatios.

La inversión prevista es de 600 millones de euros y los primeros edificios podrían estar disponibles a finales del 2.023.

¿Qué es un Data Center?

Es una infraestructura física o virtual utilizada para alojar sistemas informáticos que puedan procesar, servir o almacenar datos. Los Data Center dan servicio de almacenamiento de datos, respaldo o backup, recuperación de datos y gestión de la información para empresas, fundamentalmente.

Criterios de sostenibilidad

Para el desarrollo del centro de datos de Fuenlabrada, se tendrán en cuenta todos los criterios de sostenibilidad que rigen actualmente. Contará con apoyo en el suministro de la energía fotovoltaica con una capacidad de hasta 5 MW, grandes zonas verdes para compensaciones de CO2 (más de 100.000 m2), estrategias sociales con caminos de coexistencia para peatones, un gran estanque y las últimas soluciones constructivas en la ejecución de los edificios bajo estándares de la certificación Leed.

Referencia nacional

Madrid se está consolidando como una zona estratégica para servir contenidos de datos a Latinoamérica y África. Este nuevo centro de datos va a servir como un centro nacional de referencia en materia tecnológica, capaz de albergar un gran número de empresas de última generación. Además, por cada euro de inversión se consigue un retorno de hasta 12 euros, por lo que este proyecto tendrá un gran impacto económico para Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid.

Comentarios