Ante la situación de los centros de salud de Fuenlabrada con falta de profesionales

Más Madrid Fuenlabrada presenta mañana una moción para la defensa de la atención primaria en el municipio

El Grupo Municipal Más Madrid Fuenlabrada defenderá en el Pleno municipal de mañana jueves, una moción referente a los problemas de falta de profesionales médicos en los centros de salud del municipio.

Imagen de una manifestación con el portavoz de Más Madrid Fuenlabrada Juan José Jurado,  en el centro de la imagen
photo_camera Imagen de una manifestación con el portavoz de Más Madrid Fuenlabrada Juan José Jurado, en el centro de la imagen

Según se indica en la moción, los centros de salud de Fuenlabrada vienen sufriendo un continuo deterioro en la calidad de sus servicios propiciado por la falta de médicos de familia y pediatras en casi todos ellos. Esta falta de profesionales está ocasionando sobrecarga en el resto de los médicos disponibles lo que redunda en un deterioro de la atención que se presta, además de ocasionar demoras para obtener una cita que en algunos casos llega a los 15 días.

Con 0,51 enfermeros y enfermeras de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, Madrid es la comunidad con la ratio más baja de todo el país. Y solo Baleares, Ceuta y Melilla tienen menos médicos de atención primaria: 0,68 por cada 1.000 habitantes. Ambas cifras llevan estancadas dos décadas, sin mejorar absolutamente nada en el caso del personal de enfermería con respecto a 2004, y con una movilidad mínima  cuya ratio alcanzó un máximo de 0,7 en 2012.

“Esta situación es especialmente preocupante en los centros de salud de la calle Panaderas, donde no prestan atención pediátrica al no disponer de ninguno de los 6 pediatras de plantilla, o en el de Parque Loranca donde faltan 8 de los 18 médicos de familia asignados al centro de salud” ha manifestado Juan José Jurado, portavoz  de Más Madrid Fuenlabrada.

Por todo ello, el grupo municipal Más Madrid Fuenlabrada, propondrá al pleno que se pida a la Comunidad de Madrid la adopción de medidas para solucionar estos problemas, que se verán agravados próximamente por la resolución del próximo concurso de movilidad. Algunas de las medidas que se proponen, además del incremento de plantilla en todas las categorías profesionales, la puesta en marcha de planes de contingencia o la cobertura de todas las bajas que se produzca.

 

Comentarios