Más Madrid: 'En Fuenlabrada necesitamos un cambio real'

Violeta Carlavilla, se presenta por Más Madrid y con 27 años, es la candidata más jóven a la alcaldía de Fuenlabrada, ha manifestado con rotundidad que el municipio del Sur de Madrid necesita "un cambio real".

La joven candidata de 27 años de Más Madrid a la alcaldía de Fuenlabrada, Violeta Carlavilla Ruíz, trabaja como asesora fiscal, contable y mercantil. Carlavilla exhibe en su currículum el título superior de administración y finanzas. Además, está ultimando la carrera de Derecho, ya que le queda tan solo un año.

La candidata de Más Madrid, a pesar de su edad, ha estado siete años de responsable en UGT Madrid en el ámbito de juventud. Por otro lado, ha señalado que ha estado ligada al movimiento político, ya que entiende que “todo es política y al final todo está vinculado”. Y ha marcado con contundencia que “en Fuenlabrada necesitamos un cambio real”. Por su parte nos ha respondido a todas las preguntas con total claridad y amabilidad.

¿Qué le ha hecho entrar en el mundo de la política?

Siempre he estado ligada al movimiento político porque entiendo que todo es política y al final pues todo está vinculado. Y en Fuenlabrada necesitamos un cambio real.

Una de las preocupaciones ciudadanas es la limpieza integral de la ciudad y los excrementos caninos. ¿Qué haría Vd. como alcaldesa para solucionar este problema?

Sobre todo concienciar a la gente. Potenciar las campañas de concienciación para que la gente sepa que los servicios de limpieza, que en su mayoría están privatizados y que nosotros queremos remunicipalizarlos dentro de nuestras medidas, no tienen que recoger los excrementos que tu perro hace. Y poner dispensadores para que la gente haga un uso responsable de ellos.

El debate de los impuestos, siempre recurrente, es motivo de reproche en toda campaña electoral. ¿Considera que los impuestos (IBI, Vehículos y el IAE) en Fuenlabrada son justos?

Los impuestos en Fuenlabrada son muy elevados en su mayoría. También hay que tener en cuenta que hay que saber, cuando se habla de impuestos, qué es lo que grava cada impuesto.

¿Cuál sería su propuesta?

Mi propuesta es unos impuestos progresivos y proporcionales. Y revisar aquellas sentencias que en el Ayuntamiento de Fuenlabrada han sido juzgados y ver cómo solucionamos ese tipo de problemas porque al final van a repercutir a los ciudadanos y ciudadanas de Fuenlabrada.

Trasladar el Ferial al nuevo recinto, cerca de la Pollina, es la solución propuesta por el actual equipo de gobierno. ¿Le parece adecuada la solución?

A mí esa solución me parece bien. Me parece correcto. Creo que en el centro es terrible. Entiendo que en sus inicios se tuviera que hacer ahí. Entiendo que las personas mayores no quieren que se les quite su orquestita. Nosotros abogamos por que eso se quede. Que la orquesta de la Plaza España siga. Pero todo lo demás hay que sacarlo de ahí. Allí tienes que expropiar terrenos. La expropiación a golpe pensamos que es muy impositiva y autoritaria. Y Fuenlabrada es una ciudad que se mueve y cambia. A lo mejor llega un momento en el que hacen un elevador donde el tanatorio y es mejor llevarlo a Valdeserrano. Pero en un principio no está mal llevarlo allí.

¿Qué haría para reactivar el pequeño comercio y el ocio en la ciudad y conseguir así una ciudad más atractiva y amigable?

Fuenlabrada en el ámbito de comercio es muy castigada. Los comercios abren y cierran porque se les ahoga fiscalmente, no se les ayuda a nivel del Ayuntamiento. Nosotros apostamos por una economía circular. Una economía que apueste por el mediano y pequeño comercio, que los ayude, que los impulse y que, sobre todo, los trámites que hay que hacer en el Ayuntamiento de cambio de licencia, de cambio de titularidad, de cambio de actividad, puedan tramitarse desde online sin tener que ir al Ayuntamiento. Eso es una de las cosas que se tiene que hacer. Ayudar al pequeño comercio, digitalizar la administración pública y que el Ayuntamiento de Fuenlabrada se un Ayuntamiento amigo, es decir, que seamos cercanos al ciudadano siendo más accesibles.

Una de las políticas sociales que se realizan en Fuenlabrada, son las becas que alcanzan en este momento a todos los niños/as desde los 0 años a la Universidad. Si alcanza la alcaldía, ¿mantendría el actual sistema de becas, lo cambiaría o lo suprimiría?

Sí, yo creo que las becas son importantes. Las cuantías económicas que reciben cada estudiante son un poco risorias. Nosotros abogamos por mucho más. Abogamos, también, por la creación de un banco de libros. Quiere decir, cuando una persona termine con ellos tenga la obligación de llevarlos al Ayuntamiento en buen estado para que el siguiente que venga pueda usarlos también. Evidentemente los libros no son eternos. Sin embargo, el ahorro que traería al Ayuntamiento sería grande.

La juventud demanda ayudas para poder tener acceso a una vivienda. ¿Qué propone Vd. para ayudar a los jóvenes a poder emanciparse?

Fuenlabrada cuenta con dos administraciones. Uno es la Bolsa de Vivienda Joven. Y el otro el Instituto Municipal de Vivienda en Fuenlabrada (IMVF). El primer servicio lo que hace es que un joven va a la bolsa para alquilar y los alquileres son igual de caros, igual de abusivos, igual de poco accesible que si lo pides en una inmobiliaria. Y luego está el IMVF que llevan como diez años sin usarse. Nosotros proponemos que viviendas vacías que hayan en la ciudad, véase por herederos, véase porque ya no viven, véase porque viven en otro lado, llamar a las puertas y apostar por que esas viviendas sean alquiladas a través de la bolsa a un precio público. Si tienes una vivienda y llamo a tu puerta y te digo que necesito invertir en emancipación y necesito que en Fuenlabrada los jóvenes puedan emanciparse y dices que no, pues esas personas que quieran tener las viviendas cerradas tendrán que pagar un poco más de impuestos.

Fuenlabrada es ‘Ciudad europea del deporte’ junto a otras 20 ciudades europeas. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las instalaciones deportivas?

Tener unas instalaciones en buenas condiciones, tener a los trabajadores contentos, tener a los usuarios contentos de usar ese servicio, claro que así será Ciudad europea del deporte, y con mucho orgullo.

¿Qué nuevos proyectos propone para mejorar el deporte en la ciudad?

Darle un lavado, sobre todo, a la piscina municipal. O bien hacer otra o remodelarla porque la olímpica está que se cae. Al final es tener felices a tus trabajadores, hablar con ellos. Porque si tú hablas con el trabajador municipal te va a contar lo que pasa. Y solo tienes que arreglarlo o incluso hablar con los usuarios.

Fuenlabrada es una de las ciudades españolas que cuenta con más asociaciones y que cuentan con subvención por parte del Ayuntamiento. ¿Mantendría Vd. el actual sistema de subvenciones, lo cambiaría o lo suprimiría?

Es una pregunta bastante complicada de responder porque al igual que hay clientelismo en el ámbito laboral también lo hay en el asociativo. Sé que hay asociaciones que si han sido amigas del equipo de gobierno han recibido más dinero. Y cuando lo han dejado de ser han recibido menos. ¿Cuál es la vara de medir? Pues no lo sé. Porque las bases asociativas son siempre las mismas. Entonces entiendo que ahí hay oportunismo político y al final volvemos a jugar, otra vez, con dinero público. No quitaría las subvenciones a las asociaciones, pero sí que las revisaría. Y, evidentemente, haría una justificación exhaustiva. A este Ayuntamiento lo que le falta es transparencia.

En cuanto al medio ambiente, ¿cuál es su propuesta para disminuir el dióxido de carbono en la ciudad si llega a ser alcaldesa de Fuenlabrada?

En primer lugar, cambiar el estudio que hay sobre la calidad del aire porque lleva el mismo 40 años y colocar los medidores de aire en lugares estratégicos. Hacer un protocolo de contaminación real colocando los medidores en sitios como la Calle Luis Sauquillo, Leganés, Hospital de Fuenlabrada, etc. Y de esta manera poder informar a los ciudadanos de la mala o buena calidad del aire. Y ponerle solución si es necesario. ¿Cuáles son las soluciones? Apostar por un transporte público bueno a través de la EMT, que haya más circulares, que se muevan por más sitios. Y a nivel nocturno igual. Y hacer un estudio de hacer una BiciMAD en Fuenlabrada de bicicletas y patinetes, lo que conlleva a remodelar el carril bici, que está fatal. Y en las grandes avenidas incorporar uno de los carriles que sea de 30. Todo eso disminuirá y favorecerá a que la calidad del aire de Fuenlabrada, que no es buena.

Hablando sobre un tema importante como son las violencias de género, ¿consideraría una posible solución para disminuir los casos un número de emergencia tanto para mujeres como para hombres?

No, la violencia de género es una violencia que sufren las mujeres. No sufren los hombres. Es una cuestión de género. A mí me violan porque soy mujer. A mí me matan porque soy mujer. No por otra cosa.

¿Aumentaría la vigilancia en las calles en horas nocturnas?

Creo que es necesario y creo que está y creo que se hace.

Por último, si fuera la próxima alcaldesa de Fuenlabrada. ¿Cuál sería su primera decisión a tomar?

Pues empezaría a digitalizar la administración pública. Pero es que haría muchas. No sabría con cuál quedarme. Sobre todo darle un lavado de cara a la administración y apoyar a los trabajadores municipales y revisar lo que pasa en el Ayuntamiento.

Muchas gracias y suerte

Comentarios