Una iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral

Más de cuarenta personas se han inscrito en el programa ' Imparables'

Este mes se ha iniciado la segunda temporada de ‘Imparables’, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, con el fin de mejorar la salud, la condición física, la autoestima y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

En esta segunda etapa ya son más de cuarenta personas las que se han inscrito en alguna de las disciplinas que se ofertan, que son: escalada en rocódromo, boccia, fútbol-sala, atletismo, senderismo urbano, fútbol americano inclusivo y tenis adaptado.

“Este programa está abierto a cualquier federación deportiva que quiera sumarse por lo que las alternativas pueden ampliarse en función de acuerdos y demandas”, señala el concejal de Deportes, Agustín Domínguez.

El edil, junto a la concejala de Bienestar Social, Raquel López, presentan este viernes la mesa redonda ‘Diversidad Funcional y deporte: una realidad en Fuenlabrada’ que se celebra en el Centro Cultural Tomás y Valiente, como colofón a las Jornadas que se desarrollan durante toda la semana y que han incluido conferencias, actuaciones, talleres vivenciales, exhibiciones y el testimonio de varios deportistas que han logrado medallas nacionales e internacionales, superando sus limitaciones físicas o intelectuales.

En esta mesa redonda interviene Javier Aceytuno, deportista de la Federación Española de Parálisis Cerebral y Alba García, atleta invidente, medalla de oro en 100 metros lisos y socia del Club de Atletismo de Fuenlabrada.
Tanto ellos como otros deportistas, que han participado en estas jornadas, han destacado la importancia de la actividad física en sus vidas como estimulante para superarse día a día, lograr confianza en sí mismos y relacionarse e integrarse en la sociedad.

Gracias al programa ‘Imparables’ una treintena de personas con diversidad funcional motórica, intelectual o sensorial -con edades entre los 6 y los 24 años- han practicado deporte en el pabellón Fernando Torres, en el polideportivo El Trigal o en la Solidaridad durante la primera temporada iniciada en enero. Muchos de estos participantes también asistieron al campus de verano celebrado en julio en el polideportivo Fermín Cacho, aprovechando las instalaciones para practicar todo tipo de deportes.

El concejal de Deportes, Agustín Domínguez, asegura que "la puesta en práctica de este programa ha sido todo un éxito por la participación, los programas propuestos y por la profesionalidad de los diferentes monitores implicados en esta tarea que persigue fomentar la práctica deportiva de las personas con diversidad funcional para romper barreras, fomentar valores así como el espíritu de superación”.

Comentarios