Más de 40.000 personas han utilizado los puntos limpios de Fuenlabrada

Cuarenta y tres mil fuenlabreños han utilizado, durante el pasado año, los puntos limpios de la ciudad para depositar aquellos residuos que no pueden ser arrojados a los contendores de papel, vidrio o envases.

En 2017 se han recogido 106 toneladas (un 41% más que el año anterior) de aparatos electrónicos y eléctricos, 31 toneladas de aceite vegetal usado y 28 de residuos químicos como pinturas y aerosoles que han sido tratados de forma adecuada para no resultar nocivos para el medio ambiente.

Fuenlabrada es el primer municipio madrileño cuyo punto limpio se encuentra adaptado a lo que marca la normativa respecto a la recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

Éstos se separan atendiendo a seis criterios diferentes en función a su composición y tamaño. Se trata de una medida que facilita su reciclaje y garantiza que sus componentes no terminarán contaminando nuestro planeta.

Fuenlabrada cuenta con un punto limpio fijo y varios móviles que recorren todos los barrios de la ciudad, según el día de la semana.

En estos últimos, los vecinos pueden depositar: pequeños aparatos eléctricos, tanto electrodomésticos como equipos y componentes informáticos, teléfonos móviles, mandos a distancia, pilas, baterías, también pinturas y disolventes, sprais y aerosoles, ropa y textiles de todo tipo, así como aceite usado de cocina.

Los puntos itinerantes se instalan en horario matutino entre las 9 y las 14 horas: Los lunes están en la calle Castilla la Vieja con c/ Cáceres así como en la calle Gazaperas. Los martes se ubican en el Parque Miraflores y en la calle Suecia junto al colegio Francisco de Goya. Los miércoles, en la calle Comunidad de Madrid con calle Extremadura y en calle Palencia con Castilla la Nueva a la altura del número33. Los jueves se encuentran en calle Habana con Avda. de los Andes y en Avda del Hospital junto a Paseo de la Salud. Los viernes en c/ Avilés con c/ Oviedo y en la calle Leganés (junto al parque). El sábado, en calle Italia con Portugal y el domingo, en Avda. de Pablo Iglesias (frente al centro comercial).

El Punto Limpio fijo, ubicado en la calle Canario (Polígono Industrial La Cantueña )tiene horario de mañana y tarde (de 9 a 14 horas y de 16 a 20) de martes a sábado.Los lunes y domingos entre las 9 y 14 horas. Recoge, además de los ya mencionados, grandes electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos, radiografías, envases contaminados por pinturas y disolventes, medicamentos, escombros por reparaciones domiciliarias, muebles y demás voluminosos, neumáticos, aceites usados de vehículos y filtros.

El Punto limpio dispone de un sistema de aspiración de aceite del motor que puede ser usado por los vecinos y vecinas de forma totalmente gratuita.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio González Moldes, señala que la cifra se incrementa cada año,  “demostrando la gran concienciación de la ciudadanía con el reciclaje de todo tipo de residuos, en especial los más peligrosos o contaminantes como aceites, aparatos eléctricos o electrónicos, etc…”.

Comentarios