El maratón de donación de sangre del Hospital de Fuenlabrada consigue más de 200 participantes

El Hospital de Fuenlabrada ha celebrado estos días un nuevo maratón de donación de sangre bajo el lema “Salva vidas, Dona por lo menos, dos veces al año” en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. En esta edición se ha conseguido la participación de 201 personas y un total de 185 donaciones de sangre.

Esta iniciativa para reforzar las reservas de sangre y dar respuesta a la demanda en los hospitales madrileños ha sido posible gracias a la respuesta ciudadana de Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio y Humanes de Madrid y los propios trabajadores del centro hospitalario que han acudido a donar sangre.

Asimismo, para llevar a cabo este llamamiento a la donación han contribuido los profesionales de Enfermería, los facultativos, los trabajadores de mantenimiento, sistemas de la información, hostelería y servicios generales y todos aquellos implicados en la logística y desarrollo de este maratón; en colaboración con el personal del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

En esta línea, el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha sumado de nuevo al maratón apoyando la decoración de estos días con dibujos y un mural participativo dónde los donantes han dejado escritos sus nombres en notas que simulaban gotas de sangre. Además, los alumnos del aula han trabajado durante los días previos conceptos relacionados con la donación de sangre a través de actividades como la creación de insignias hechas a mano que se han entregado a los donantes.

El Hospital de Fuenlabrada agradece el apoyo del Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Ayuntamiento de Humanes, el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio, la Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada y las asociaciones vecinales de Fuenlabrada que han contribuido en la difusión del maratón con el fin de incrementar la afluencia de donantes durante estos días.

En este sentido, el centro hospitalario quiere agradecer especialmente la participación del Club de Baloncesto Fuenlabrada y del Club de Fútbol Fuenlabrada que han apoyado esta acción con la cesión de entradas para sus respectivos partidos con el objetivo de incentivar la donación de sangre entre la población general y los propios profesionales del centro hospitalario. Además, ambos equipos deportivos han colaborado activamente en la difusión del maratón de sangre.

En el Hospital Universitario de Fuenlabrada se transfunden 4600 unidades de hematíes al año, 500 unidades de plaquetas y 600 unidades de plasma fresco congelado, cifras que ponen de manifiesto la importancia de estos llamamientos. Donar sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que no dura más de 20 minutos que permite a una persona ayudar con su sangre a tres pacientes distintos.

Por ello, este tipo de iniciativas pretenden concienciar a la población de la necesidad de donar sangre periódicamente para que se puedan mantener correctamente la actividad hospitalaria. Las personas que deseen donar sangre de forma habitual pueden hacerlo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas en la sala de donación, ubicada en el pabellón de Extracciones.

Comentarios
Más en Fuenlabrada