Manuel Robles investido alcalde por cuarta legislatura consecutiva

El socialista Manuel Robles ha sido investido alcalde por cuarta legislatura consecutiva. Robles ha obtenido la mayoría absoluta gracias a los votos de los trece concejales socialistas y el de la concejala de IU, Teresa Fernández.

13/06/2015 | Fn | Ulises Arce

Ante una gran expectación entre los vecinos de Fuenlabrada, se celebró en la tarde del sábado la constitución de la nueva corporación municipal que gobernará la ciudad hasta 2019, la novena desde la transición española a la democracia. La reunión de vecinos y ediles se llevó a cabo en el vestíbulo del ayuntamiento, habilitado en esta ocasión para acoger un mayor aforo.

Ante los resultados de los comicios del pasado 24 de mayo, la Corporación quedará formada de la siguiente manera: 13 ediles del Partido Socialista Obrero Español, 5 del Partido Popular, 4 por Ganar Fuenlabrada, 4 de Ciudadanos y 1 por Izquierda Unida. Por tanto, el PSOE ha aumentado su representación en un edil más, el PP ha disminuido la suya en 6 desde los resultados obtenidos en 2011, han entrado al Ayuntamiento dos nuevos grupos: Ciudadanos y Ganar Fuenlabrada, IU mantiene un solo concejal y UPyD desaparece de la Corporación fuenlabreña al no haber obtenido representación.

El acto, comenzó a las 19 horas, se distribuyó en tres partes. En la primera se constituyó una 'mesa de edad', estando esta compuesta por la secretaria municipal y los ediles de mayor y menor edad Manuel Robles (PSOE) y Noelia Núñez González (PP), respectivamente. Ante un atril situado junto a esta mesa, los 27 ediles presentes juraron su cargo. Este momento no estuvo exento de polémica, pues varios concejales vieron oportuno mostrar su ideología al prometer su lealtad bien "al Rey" o "al Jefe del Estado" y, en el caso de Ganar Fuenlabrada, incluso mostrándose disconformes con una jura que calificaron como "imperativo legal".

Rafael Simancas y Angel Gabilondo acompañaron a Manuel Robles en su investidura | Fn

Tras esto se dispuso una urna en la misma mesa de edad, en la cual las diferentes formaciones depositaron su voto por la elección de alcalde. En esta ocasión, los concejales de Ganar Fuenlabrada mostraron al público su voto antes de entregarlo, siendo todos para el líder de su grupo: Alejandro Álvarez Carrillo. Incluso propusieron a la secretaria de la mesa no introducir su voto en el sobre antes de introducirlo en la urna, a lo que ella se negó para mantener la normalidad en el funcionamiento del acto.

Como se preveía, Manuel Robles resultó vencedor al liderar la lista del PSOE y ser esta la formación más votada en el municipio. Con un breve discurso, a Robles se le entregó el ceremonial bastón de alcalde para después prometer su cargo y tomar oficialmente posesión como alcalde de la ciudad de Fuenlabrada. El acto concluyó con la intervención de los líderes del resto de formaciones: Teresa Fernández, Patricia de Frutos, Alejandro Álvarez, Sergio López y el miembro socialista Francisco Ayala, que tuvo palabras para los recientemente fallecidos Pedro Martín y Pedro Zerolo. Este acto con victoria socialista estuvo arropado además por los miembros Rafael Simancas y Ángel Gabilondo, situados en primera fila del público asistente.

Manuel Robles nació el 16 de enero de 1953 en Madrid. Está casado y tiene dos hijos. Es alcalde de Fuenlabrada desde octubre del año 2002. Fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada en 1983 por el PSOE. Desde entonces ha ocupado distintas concejalías como la de Urbanismo, Empleo, Educación o Participación Ciudadana. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias de España (FEMP) así como de varias comisiones. También es vicepresidente de la Ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Comentarios