Los menores también son víctimas de la violencia de género

Esta  jornada técnica está dirigida a profesionales, agentes sociales y a la ciudadanía en general con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El alcalde de Fuenlabrada Manuel Robles  ha inaugurado la jornada junto a la Concejala de Igualdad Silvia Buabent.

La catedrática de Psicología de la Educación y directora de los Estudios Estatales sobre Igualdad y Prevención, María José Aguado, ha impartido la conferencia inaugural: Violencia de género y desarrollo en la infancia y la adolescencia.

Otro de los asuntos abordados en la citada jornada es la custodia de menores a cargo de los representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis y una psicóloga infantil experta en violencia y custodia compartida, Gloria Hernández.

Además se expondrán diferentes propuestas de intervención y apoyo a los niños y niñas que viven o han vivido estas situaciones violentas. Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, presentará el fondo de prevención Soledad Cazorla , destinado a menores huérfanos a causa de violencia machista. La psicóloga infantil Ana Isabel Cano, también expondrá propuestas de intervención y atención.

El alcalde ha recordado la implicación del Ayuntamiento de Fuenlabrada en la erradicación de la violencia de género. “Tenemos un completo plan integral que aborda muchos aspectos. Pero sin lugar a duda, uno de los más importantes es cómo afecta esto a los menores que conviven con esta lacra en sus hogares y  con estas jornadas pretendemos conocer en profundidad el problema, intercambiando conocimientos y experiencias para que el apoyo a estos menores sea el más adecuado”.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha recordado que las Jornadas se enmarcan en los actos organizados durante todo el mes por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25 de noviembre).

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a la ciudadanía y se plasman en exposiciones, teatro, cine-coloquio, conferencias, música, seminarios… Hace unos días, el pleno aprobaba una moción en la que exigía al Gobierno regional un incremento económico para los convenios firmados con este Ayuntamiento en materia de prevención, sensibilización e intervención; más formación especializada a todos los agentes implicados y que promueve campañas específicas de sensibilización.

Además pedía al Gobierno central el aumento en las partidas presupuestarias destinadas a la violencia de género, que no reduzca programas, formación ni servicios y que promueva un Pacto de Estado que contemple el desarrollo de la Ley de Protección Integral, medidas a favor de los menores y que garantice una red de servicios y centros de ayuda a las víctimas de estos delitos.

Comentarios