Los impuestos municipales seguirán congelados en 2015

 El Ayuntamiento de Fuenlabrada baja el tipo que aplica al IBI  para compensar la subida a la que obliga el Gobierno y que habría supuesto un incremento considerable en los recibos. De esta manera, en Fuenlabrada el impuesto quedará congelado al asumir el consistorio la subida decretada.

Manuel Robles, Alcalde de Fuenlabrada, ha recordado en la presentación de las Ordenanzas Fiscales para el 2015, que por primera vez el Gobierno de la Nación lleva subiendo el impuesto del IBI, desde el 2012.

El primer edil ha recordado que los alcaldes del PSOE mandaron una propuesta a la Federación Española de Municipios para la retirada del impuesto en el 2015. No han recibido ninguna contestación por lo que el planteamiento es reducir los tipos que aplica a los impuestos del IBI en un 7,7 % y al de la Plusvalía -con carácter general- en un 9,2 por ciento. Además, eximirá del pago de la Plusvalía a las personas que han perdido sus casas por ejecución hipotecaria o dación en pago y que hasta ahora debían hacerse cargo del pago de este impuesto, según contemplan las leyes estatales.

El resto de impuestos, tasas y precios públicos quedan congelados, con alguna excepción que afecta en mayor parte, a empresas que sobrepasen el millón de euros de facturación.

Manuel Robles ha señalado en la presentación que "el equipo municipal de Gobierno ha buscado un ahorro para los ciudadanos, consiguiendo con esta medida amortiguar la subida que para algunos contribuyentes supone la decisión del Estado de subir un 4 por ciento el IBI, obligando a los ayuntamientos a aplicarlo”.

En otro orden de cosas,  el próximo año se aplicará una medida aprobada recientemente por el pleno fuenlabreño por la que los vecinos afectados por desahucios o dación en pago de sus viviendas no tendrán que pagar la Plusvalía, como hasta ahora, pasando a ser responsabilidad de los bancos. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

La reducción del Ayuntamiento al tipo aplicable de la Plusvalía (que pasa de un 23 a un 13,8%) pretende contrarrestar la eliminación de las reducciones establecidas por el Gobierno y que, de no contar con la rebaja municipal, podrían suponer una subida del 60% en la cuota a pagar.

Por el contrario, el Consistorio ha establecido incremento -situándolo en el 30 por ciento- de la Plusvalía que grava las trasmisiones realizadas en menos de 5 años y que suelen tener un carácter especulativo.

El IAE para empresas cuya cifra anual de facturación excede de un millón de euros, subirá un 2 %.

La concejala de Hacienda en funciones, Raquel López, ha matizado éstas  dos últimas medidas : " Nos parecen justas, con el objeto de que las empresas con un mayorvolumen de negocio hagan un esfuerzo solidario plasmado en un incremento muy modesto del 2%”.

Comentarios