Las XXIII Jornadas Técnicas de Madera se celebran en Fuenlabrada

Con participación de docentes de toda España, las jornadas se desarrollan para fomentar el intercambio de experiencias entre profesores de distintas Comunidades Autónomas y se darán a conocer las nuevas tendencias, facilitando el acercamiento entre empresas del sector y los institutos.


Fuenlabrada acoge del 18 al 20 de mayo las XXIII Jornadas Técnicas de Madera y Mueble que congregará a cerca de un centenar de profesores de Formación Profesional de todo el territorio nacional y contará con presencia de docentes de países escandinavos e importantes empresas del sector.

Cada edición estas jornadas las organiza un instituto de España. En esta ocasión le ha tocado el turno al Centro José Luis López Aranguren de Fuenlabrada -que cuenta con grado inicial y medio de Madera y Mueble-,  en colaboración con el Ayuntamiento.

“Fomentar el intercambio de experiencias entre profesores de distintas Comunidades Autónomas es el principal objetivo del evento, además de dar a conocer nuevas tendencias en las que puedan trabajar los alumnos de esta familia profesional y facilitar el acercamiento entre las principales empresas del sector y el profesorado”, explica el concejal de Educación, Isidoro Ortega.

Durante estos tres días habrá ponencias sobre proyectos sostenibles, el futuro de las enseñanzas de madera, etc; talleres, mesas-redondas y entrega de premios a concursos organizados durante el curso. Las Jornadas se celebran en el Auditorio de la Junta de Distrito Vivero-Hospital-Universidad y serán inauguradas por Isidoro Ortega mañana a las 19.30 horas y clausuradas por el alcalde, Manuel Robles a las 12.30 horas el próximo sábado. Algunas actividades se llevarán a cabo en el propio centro docente.

A la cita no faltarán docentes de países escandinavos, donde están radicadas las empresas del sector más punteras en diseño a nivel europeo, para hablar de nuevas tendencias. “Además hay alumnos fuenlabreños de grado medio que realizan sus prácticas en Dinamarca a través del programa Erasmus+”, apunta Ortega.

El Instituto José Luis López Aranguren se ha convertido en un referente nacional de la familia profesional de Madera y Mueble. Su equipo docente, al igual que el Gobierno municipal, sigue reivindicando al Gobierno regional que cumpla su compromiso con la implantación en el centro del grado superior “para complementar la formación de los estudiantes y que tengan mayores posibilidades de integrarse en el mercado laboral”, señala el edil.

En este centro cursó sus estudios Luis Javier Gijón, que obtuvo el Premio Nacional de Formación Profesional de Madera en el año 2014. El joven participará en las Jornadas que organiza su antiguo Instituto.

Comentarios