Las candidaturas de Unidad Popular critican la actitud de IU de Madrid

Este mediodía se ha celebrado una rueda de prensa en el establecimiento 'La libre de barrio', localizado en Leganés. A la misma han acudido representantes de las candidaturas de Unidad Popular del sur de Madrid, concretamente de Ahora Getafe, Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Ganar Humanes, Ganemos Pinto y Leganemos.

28/04/2015 | Fn | Ulises Arce

La noche del pasado viernes 24, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid interponía ante la Junta Electoral Central la petición de impugnar las candidaturas de Unidad Popular en el sur de Madrid, en un intento de impedirles concurrir a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Ahora Getafe no se encontraba entre los afectados por dicha petición, pero hoy también ha acudido la candidata Vanessa Lillo a la rueda de prensa conjunta que se ha celebrado este mediodía en Leganés, como muestra de apoyo a los grupos. En el acto se ha puesto de manifiesto la unidad de las candidaturas de Ahora Getafe, Ganar Alcorcón, Ganar Fuenlabrada, Ganar Humanes, Ganemos Pinto y Leganemos ante lo que califican de "una maniobra antidemocrática por parte de IUCM".

Rueda de prensa de las candidaturas de unidad popular | Fn

Por turnos, los miembros de los partidos locales han explicado a los medios el orden de los hechos. Tras interponer IU esa petición de impugnación el pasado viernes y ser objeto por ello de duras críticas a la mañana del sábado desde las redes sociales, no fue hasta las 22:40 de la noche del lunes día 27 cuando, fuera además del plazo legal de alegaciones de los partidos, decidieron retirar esa petición al JEC. Ahora las candidaturas de Unidad Popular exigen por esto disculpas públicas de IUCM, particularmente de Rubén Bejarano, al que acusan de "mostrarse incapaz de desvincularse de una línea política clientelar" de la formación a que pertenece.

En la rueda de prensa han intervenido miembros de todas las candidaturas. Daniel Santacruz lo hizo por Ganemos Pinto, explicando que recibieron la noticia de la petición de impugnación de su candidatura mientras desarrollaban unas jornadas por la cultura de 12 horas de duración. No detuvieron la actividad mientras preparaban sus alegaciones. Santacruz ha reivindicado además la legitimidad de 'Ganemos' para su grupo, que "lo lleva utilizando desde junio de 2014". Se preguntó además qué pretende la formación de izquierdas impugnando candidaturas de localidades donde ni siquiera se presenta o lo hace en candidaturas conjuntas Izquierda Unida - Los Verdes.

También han intervenido, en representación de Ganar Fuenlabrada, Isabel Déniz y el candidato Alejandro Álvarez, además de las candidatas Rosana Zarapuz por Ganar Alcorcón y Raquel Córdoba, segunda en la lista por Ganar Humanes. Córdoba ha hecho hincapié en que grupos como el PP local liderado por Álvarez Sojo y UCM también ponen empeño en impedir estos procesos de Unidad Popular. También acudió a la mesa Francisco José López Murillo, candidato por Leganemos.

La tónica general de la rueda de prensa fue mostrar el rechazo conjunto hacia la actitud de Izquierda Unida, a la que acusan de "buscar en los despachos lo que no logra en las urnas y movilizaciones" y de haberse convertido en "uno más de los partidos inmersos en Bankia".

A día de hoy, los miembros de la mesa dicen desconocer si la Junta Electoral Central ha aceptado o desestimado esa petición de impugnación: "Hay que esperar a la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde se mostrará el estado de ese trámite". Dicha publicación se espera a primera hora de esta tarde. Esperan además a partir de ahora un cambio de actitud de IUCM hacia el "juego limpio", ya que el lunes la formación rectificó su petición debido a la presión popular.

Comentarios