La Universidad Rey Juan Carlos celebró las jornadas de Periodismo Cultural

Profesionales de emisoras de titularidad pública, privada y comunitaria hablaron con los estudiantes sobre el tratamiento radiofónico de la información cultural.La aportación de la radio a la divulgación de las artes y de las ciencias ha sido el eje central de las “II Jornadas sobre Periodismo con Rigor Cultural” celebradas este lunes 14 en Fuenlabrada y organizadas por el Master en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta segunda edición participaron Nacho Ares, director del programa Ser Historia de la Cadena SER; la responsable de la emisora comunitaria Radio Las Águilas, Paola Rojas; y Javier Tolentino, director del espacio dedicado al cine El Séptimo Vicio de Radio 3.

Las II Jornadas de Periodismo Cultural, dedicadas a la radio | Foto: Tania Gallardo

El objetivo de estas jornadas era ofrecer a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una visión global de la propuesta radiofónica actual sobre la programación dedicada a todos los ámbitos culturales, además de plantear el futuro que le depara a este tipo de espacios en las emisoras españolas, ya sean de titularidad pública, privada o las denominadas del Tercer Sector o comunitarias.

Los tres ponentes coincidieron en señalar la importancia que sigue teniendo la radio para acercar a todos los públicos las tendencias culturales desde un enfoque divulgativo, ameno y didáctico. Sin embargo, en algún momento de la sesión, especialmente Tolentino, se mostró crítico con las líneas que se siguen en las distintas cadenas radiofónicas, independientemente de su titularidad “Todos quieren salvar a la radio, pero pocos apuestan por ella”, argumentó el director de El Séptimo Vicio.

No obstante, Ares considera que la radio nunca morirá “aunque se tendrá que transformar y la cultura siempre tiene un hueco en ella” mientras que Rojas destaca el papel desempeñado por las radios comunitarias cuya libertad de expresión es puesta de manifiesto por las contribuciones de los ciudadnos que son los que realizan sus propios programas sin ningún tipo de traba. En este contexto, la responsable de radio Las Águilas puso como ejemplo su propia experiencia: “Nadie me ha dicho nunca qué tengo que decir o hacer. Para mi la radio no es un trabajo, sino una forma de expresión, lo que gano interiormente es impagable” .Tras la intervención de los ponentes, se abrió un turno de preguntas entre el centenar de estudiantes asistentes a esta sesión que mostraron su preocupación, entre otros asuntos, por la influencia de los intereses económicos en el tratamiento de la información cultural. Como prólogo a estas jornadas, moderadas por la profesora Beatriz Catalina-García, intervinieron el director del Master organizador de esta iniciativa, Carlos Lozano, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gloria Gómez-Escalonilla.

Laura Zuri y Tania Gallardo, estudiantes del Máster en Periodismo Cultural y Nuevas Tendencias de la Universidad Rey Juan Carlos.

Comentarios