La Policía Nacional de Fuenlabrada detiene a un fontanero por manipular contadores del gas

El detenido cobraba 150 euros a sus clientes por manipular el contador, reduciendo el consumo facturado de cada usuario en 25 euros al mes aproximadamente.  16 clientes denunciaron la falsa sustracción de sus contadores cuando se acercaba la revisión oficial de la empresa autorizada y así evitar ser descubiertos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Fuenlabrada a un fontanero como presunto autor de 16 delitos de defraudación de fluidos eléctricos y riesgo colectivo por manipular contadores del gas para facturar menos de lo gastado. El arrestado cobraba 150 euros por alterar cada contador produciendo un beneficio aproximado de 25 euros mensuales al propietario. Cuando se acercó la fecha de la revisión oficial por los inspectores autorizados, los clientes denunciaron la falsa sustracción del contador para evitar que esos revisores descubrieran el engaño.

Durante los meses de febrero y marzo del presente año, los agentes de la comisaria de Fuenlabrada recibieron hasta 16 denuncias por la sustracción de contadores de gas en distintos domicilios de la zona. Este aumento dedenuncias y la gran similitud entre todas ellas, llamó la atención de los agentes ya que no es una modalidad delictiva habitual y no aporta ningún beneficio a los ladrones.

Los agentes constataron que en algunas ocasiones las supuestas sustracciones se cometieron en el interior de los domicilios con los moradores presentes y, en otras, sustraían un contador de gas en concreto del interior de los cuartos donde había multitud de ellos.

Esta situación coincidió en el tiempo con la revisión oficial de los cinco años que estaba llevando a cabo la empresa legalmente autorizada, lo que hizo sospechar a los investigadores que los contadores sustraídos tendrían alguna peculiaridad.

Tras varias pesquisas los agentes comprobaron que los propietarios de los contadores habían pagado alrededor de 150 euros a un fontanero a cambio de la manipulación de los mismos. Realizaba varios taladros en la membranade la boca de salida del gas, permitiendo con ello que gran parte del gas que entraba en el contador no fuera contabilizado por el medidor del contador. Con esta alteración los propietarios se ahorraban 25 euros al mesaproximadamente, rebajando su facturación que no era realmente la consumida.

Cuando llegó el momento de la revisión obligatoria por parte de la empresa autorizada, el detenido aconsejó a sus clientes que para evitar que los revisores oficiales de la compañía de gas descubrieran que los contadores estaban manipulados, quitaran el contador y denunciaran ante la Policía la sustracción del mismo, lo que hicieron 16 de sus clientes.

Tras varias semanas de investigación se produjo la identificación, localización y detención de esta persona por parte de agentes de la comisaría de Fuenlabrada pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Comentarios