La Planta de Tratamiento de Residuos de Fuenlabrada recupera el 69% de los envases de entrada

La instalación es la más eficaz de la Comunidad de Madrid

La Planta de Tratamiento de Residuos de Fuenlabrada, de titularidad municipal presta servicio a 11 municipios que aglutinan una población de 605.000 habitantes. Ésta es la más eficaz de la Comunidad de Madrid ya que logra recuperar el 69 por ciento de los envases de entrada, superando en 11 puntos a la siguiente instalación de estas características de la región.

En el balance realizado por los profesionales de la Planta se indica que en 2021 se han gestionado en estas instalaciones un total de 12.600 toneladas de residuos de envases. Del total, 4.938 Tm pertenecen a Fuenlabrada, con 24,69 kilos por habitante.

La Planta de Fuenlabrada nació en 1999 y cuenta con 32 trabajadores que seleccionan y almacenan los plásticos, envases latas y briks que llegan a la instalación en un proceso que dura 15 minutos. Los materiales recuperados más significativos que se envían a fábricas como materia prima son: metales, polietileno, briks y pequeños envases de plástico. Esta instalación compacta los residuos ya seleccionados en grandes balas y los traslada a distintos destinos para que tengan una nueva vida.

El concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada, Felipe Pinel, ha incidido que los datos referente a la Planta de Tratamiento de Residuos recoge que "es la cantidad más alta por municipio, lo que demuestra que la población fuenlabreña está muy concienciada con el cuidado y protección del medio ambiente y esto facilita la selección de envases y su posterior reciclaje”. además el concejal insiste en la concienciación ciudadana “si queremos respetar este planeta porque un brik tarda 30 años en degradarse y las bolsas de
plástico, 500”.

Comentarios