La pintura como concepto de vida en el CEART

Este jueves se han inaugurado en el CEART, las nuevas exposiciones que estarán durante el mes de mayo en Fuenlabrada. En la sala A, Carlos Franco "Pintar sobre todo", en la Sala B, "Esferas" de Walter Martín y Paloma Muñoz y en la Sala C, el Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada F/9 presenta ‘Pareidolia’, Por otra parte, Isidoro Salas con ‘El silencio de la mirada" y  Noelia Acedo, artista polifacética expone ‘TETHA. Cuentos inmortales’

Con la presencia del Primer Teniente Alcalde, Isidoro Ortega y la concejala de Cultura, Maribel Barrientos, el  CEART ha presentado sus nuevas exposiciones.

En la Sala A, Carlos Franco, uno de los más importantes pintores figurativos de la escena internacional, nos presenta "Pintar sobre todo" una retrospectiva de su obra, abaracando todas sus facetas desde los años 60 hasta la actualidad. En declaraciones a Fuenlabrada Noticias, el pintor madrileño ha agradecido el esfuerzo realizado por la concejalía de Cultura de la localidad, al dejarle crear durante tres meses parte de la obra expuesta que ha nacido precisamente en el propio CEART. Hay que recordar que Carlos Franco es el autor de las pinturas de la fachada de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.

Es la primera vez que expone en Fuenlabrada y sobre todo mantiene la frescura de un creador, en algunos momentos, compulsivo que destaca sobre todo en el dibujo, considerado como uno de los autenticos maestros del trazado.

En la sala B, Walter Martín y Paloma Muñoz, exponen  la foto-instalación “Esferas”. Globos de nieve que dejan de ser souvenirs para convertirse en cápsulas que encierran en su interior escenas de abandono, dilemas existenciales. Paisajes y  escenas que recrean los miedos, las emociones de nuestro mundo interior. Walter y Paloma vienen directamente de Nueva York a Fuenlabrada para que se conozca más de cerca su original obra. Sus trabajos han sido expuestos en los principales museos y galerías de Europa y América: en el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, en el Nerman en Overland Park (Kansas), en  el Museo Centro de Arte Reina Sofía o en La Caixa de Barcelona. El trabajo de estos dos socios profesionales ha formado parte del MetroSpective en City Hall Park de New York y también se ha mostrado en varias estaciones de Metro Rail en Los Angeles. Componen la muestra una veintena de bolas de nieve creadas por los autores en la que cada escena es diferente. Se completa con plintons de diferentes tamaños  y media docena de cajas de luz que hacen referencia a las esferas de cristal.

En la sala C del CEART acoge hasta el 15 de mayo otras tres exposiciones: El Colectivo Fotográfico de Fuenlabrada F/9 presenta ‘Pareidolia’. Pareidolia es un curioso fenómeno psicológico que consiste percibir erróneamente una imagen vaga o aleatoria como un rostro, figura humana o animal reconocible.

Por otra parte, Isidoro Salas presenta ‘El silencio de la mirada’. Exposición compuesta por 10 pinturas donde el artista pone en práctica su dominio de color, de la armonía y de la composición con una aparente simplicidad en su ejecución que dota a sus obras de una gran  fuerza expresiva. Además Noelia Acedo, artista polifacética expone ‘TETHA. Cuentos inmortales’. Acedo que pertenece al Colectivo Artístico CAS de Fuenlabrada utiliza el arte como herramienta social y política a través de esta colección de 20 piezas que a partir de hoy, se muestran en el centro de arte fuenlabreño.

La concejala de Cultura, Maribel Barrientos ha manifestado a Fuenlabrada Noticias sobre la obra y figura de Carlos Franco destacando "lo grandioso de su obra y la modestia de su persona", además la concejala de Cultura agradeció la implicación del artista con Fuenlabrada ya que estuvo tres meses creando parte de la obra expuesta en el mismo recinto y como bien se puede ver "es una explosión de color, mucha positividad y es un orgullo el poder contar con uno de los exponentes más importantes del arte figurativo de nuestro país".

Por su parte, Isidoro Ortega, Primer Teniente Alcalde nos aseguró que "el arte es indispensable para una ciudad como Fuenlabrada y el CEART nos pone en Europa y en el mundo, además invitamos a los vecinos a que disfruten de estas exposiciones."

Comentarios