La FAPA Giner de los Ríos rechaza la construcción por fases del nuevo colegio en el Vivero

La FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada ha rechazado, en un comunicado, la construcción por fases del nuevo CEIP en el Vivero, así como denuncia la falta de oferta de plazas de Formación Profesional en el municipio.

De este modo, vuelve a expresar su opinión contraria a la construcción por fases de los centros educativos públicos, algo que la federación lleva denunciando una década, y que puso en marcha en su día el Gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de la posición contraria de la comunidad educativa y de los partidos de la oposición en el ámbito autonómico, aseguran.

Explican que la construcción del nuevo CEIP en el Vivero de Fuenlabrada pretende hacerse también mediante este sistema. Para la federación no sirve que se demuestre de forma constante que las experiencias previas en otros centros hayan sido siempre negativas.

Rechazan que el alumnado tenga que empezar el curso con casco y chaleco de obras, curso tras curso, ya que el resultado de la construcción por fases es mantener los colegios públicos en obras durante el mayor número posible de cursos, con lo que se fomenta una visión negativa para estos que pretende beneficiar a otro tipo de centros. Además, muchas familias no pueden agrupar a los hermanos en el mismo centro al no estar totalmente disponible, explican.

Consideran que ha habido tiempo suficiente para haber planificado de forma correcta la construcción y puesta en marcha de este colegio, ya que los terrenos están cedidos desde hace 10 años por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada a la Consejería de Educación.

Ponen de ejemplo al CEIPSO Velázquez, que sigue sin contar con gimnasio para el alumnado que cursa la ESO en el centro y tienen que utilizar espacios municipales para ello, lo que supone salir del centro y desplazarse para dar clase. Ello conlleva, entre otras cosas, peligros en los desplazamientos que se realizan y pérdida de tiempo lectivo.

Denuncian que la Consejería de Educación, cuando convirtió el CEIP en un CEIPSO, se comprometió a crear un espacio en el centro como gimnasio, techar parte del patio, y otras cuestiones que no se han realizado. Sólo buscaban ahorrarse construir un IES para este alumnado y ahora, con el CEIPSO en marcha, no quieren invertir en el centro para adaptarlo a las necesidades del alumnado de secundaria, incumpliendo con ello los acuerdos alcanzados.

También en el terreno de incumplimiento de acuerdos, consideran que el cambio de un IES en nuestro municipio, al que se le quitó la ESO para convertirlo en específico de Formación Profesional, no ha venido de la mano de incrementar la oferta de enseñanzas profesionales, que fue uno de los argumentos usados en su día para justificar el traslado de enseñanzas entre centros de secundaria de la localidad.

Hasta la fecha, la oferta no ha aumentado lo más mínimo y el alumnado de Fuenlabrada sigue sin poder realizar muchos ciclos formativos sin tener que desplazarse a otras localidades. Al final, la Consejería sólo logró imponer su modelo educativo consistente en separar la ESO de la FP, dado que no le otorga la misma importancia a ambas enseñanzas.

Por último la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada exige que el nuevo CEIP en el Vivero se construya en su totalidad, que el CEIPSO Velázquez cuente de forma urgente con las instalaciones deportivas comprometidas y que la oferta de Formación Profesional aumente significativamente en la localidad.

Comentarios