La competición "Robocampeones" se vuelve a celebrar en Fuenlabrada

Por segundo año consecutivo, la competición estatal de robots escolares, "Robocampeones", se celebra en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada. Se trata del mayor encuentro de robótica educativa en el que participan más de 2000 alumnos de distintos institutos de España.

En la XIV edición de "Robocampeones" van a participar 2000 alumnos de secundaria y Bachillerato (de 12 a 18 años) de 55 institutos de toda España, con la participación de cuatro comunidades autónomas. Se trata de una competición en la que toman parte robots realizados por los alumnos, todos ellos de la asignatura de Tecnología, Robótica y Programación. Consta de seis pruebas distintas, en las que los equipos deberán mostrar las habilidades de sus creaciones.

Dos de los robots que participarán en Robocampeones

Los robots competirán en carreras de velocidad, en combates de sumo, otros mostrarán su habilidad capturando latas de refrescos, otros son proyectos impresos en 3D…

Esta competición  está organizada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Asociación de Profesores de Tecnología Robocampeones y el Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos. El objetivo es fomentar las vocaciones científico-técnicas de los alumnos de secundaria.

En la rueda de prensa de presentación de "Robocampeones 2017" , el Primer Teniente Alcalde , Javier Ayala  que ha indicado estar orgullosos por ser Fuenlabrada "el epicentro de las concursos de tecnologías españolas" , por su parte el Concejal de Educación Isidoro Ortega ha incidido sobre "el apoyo de Fuenlabrada sobre estas actividades con la comunidad ecuativa", fomentando la investigación de los escolares fuenlabreños.

El Director del Instituto Gaspar Melchor de Jovellanos, Ismael Sánchez Falcón, ha dedicado unas palabras " al auténtico motor de Robocampeones, Víctor Gallego, presidente de la Asociación y profesor de tecnología , programación y robótica, un profesional  que trabaja mucho, con ilusión, con entusiasmo y que no dudó en hacerse cargo de esta iniciativa cuando vinieron malos momentos”.

Por su parte, el aludido, ha agradecido las palabras de Sánchez Falcón, y ha señalado que lo importante es que los alumnos entre 12 y 16 años investiguen y realicen sus robots, dejando a un lado si ya existen o no. La meta es que sus proyectos sean realidad y puedan disfrutar del apoyo de las instituciones y sobre todo de sus compañeros y compañeras.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada aporta 5.000 euros mediante la firma de un convenio con el instituto fuenlabreño. Los más de 2.000 estudiantes participantes, se presentarán agrupados en 500 equipos, acompañados por un centenar de profesores de Tecnología. Se trata de un evento abierto a toda la población, aunque se espera la asistencia como espectadores de un millar de alumnos y profesores.

La jornada comenzará mañana a las 8.30 con la llegada de participantes. Entre las 10 y 12 del mediodía comenzarán las fases previas.Entre 13,30 y 14 horas, se desarrollará la fase final y a las 14,15 horas, el Alcalde, junto al director del Área Territorial, el Director General de Innovación, Becas y Ayudas, el presidente de la Asociación ‘Robocampeones’ y el director del instituto Jovellanos, entregarán los premios a los campeones, aunque todos los participantes obtendrán un regalo por haber tomado parte en el encuentro.

Comentarios