La Audiencia Nacional obliga a Fuenlabrada a pagar una importante deuda con Hacienda

La deuda corresponde a la liquidación del Impuesto de Sociedades de una empresa publica, Epufsa (Empresa de Promoción Urbanística de Fuenlabrada S.A), y que en la actualidad ya está disuelta.

El portavoz del Partido Popular, Sergio López, denunció recientemente y valoró muy negativamente la sentencia de Marzo 2013 de la Audiencia Nacional que da la razón a la Agencia Tributaria, que tras inspeccionar las actividades de ésta empresa municipal creada en 1990, consideró que había obtenido beneficios por la venta de unos terrenos municipales a la empresa Alcosto, SA y que sus fines no se ajustaban al objeto para el que se creó, los servicios urbanísticos municipales.

Por todo ello y trás un largo litigio entre Hacienda y el Ayuntamiento, la AN considera probados los argumentos del Tribunal Económico y Administrativo y sentencia que el Ayto. debería pagar 358.195,67 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 1998, 1999 y 2000 de dicha empresa, más 53.157,85 euros de intereses de demora, según la información facilitada por el portavoz popular.

El Ayuntamiento  reconoce la sentencia pero discrepa del importe

El Ayuntamiento, en un comunicado emitido tras la denuncia del Partido Popular, afirma que no hay condena, sino una resolución acerca de las diferentes interpretaciones que hicieron Ayuntamiento y Agencia Tributaria sobre la liquidación de impuestos.

Desmiente categóricamente las afirmaciones realizadas por el PP al que acusa de mentir deliberadamente tergiversando datos y creando una realidad ficticia.

En dicho comunicado asegura que el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Agencia Tributaria han venido manteniendo discrepancias, desde hace años, sobre la liquidación del Impuesto de Sociedades (ejercicios 1998-2000) a la Empresa Pública EPFSA encargada de construir y gestionar la Nuevo Centro Urbano, plan sobre el que hoy se asientan, entre otros, el Ayuntamiento, el edifico de Notarios y la Plaza de la Constitución.

Estas discrepancias de interpretación sobre lo que marca la ley , provocó un largo proceso en tribunales que ha culminado con una resolución favorable para el Ayuntamiento de Fuenlabrada que en vez de pagar los 358.195 euros que le reclamaba la Agencia en concepto de Impuesto de Sociedades, tan solo haya pagado finalmente 95.393 euros.

Una cifra y un dato que el PP ha ocultado en su nota y que desvirtúan totalmente la realidad de lo ocurrido, aseveran y han exigido una rectificación al portavoz del PP.

Sergio López ha respondido que no tiene intención de rectificar ya que tiene pruebas de que el Ayuntamiento y el alcalde mienten y que “cada palabra escrita en la sentencia de la Audiencia Nacional lapida la gestión del Psoe e Iu al frente de Epufsa, pone en duda para qué se creó y demuestra el hecho de que existen muchas sombras en torno al funcionamiento de esta empresa”.

Comentarios