Jornada sobre el reciclaje y aprovechamiento de los alimentos

Manuel Robles ha inaugurado hoy una Jornada sobre el Aprovechamiento de los Alimentos, dentro de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos, en el Centro Cívico de La Serna.

En la Jornada se ha  repartido a los asistentes un recetario con ideas para elaborar menús con restos de comidas de días anteriores y así evitar que terminen en el cubo de la basura. Lasaña de cocido, ropavieja, pastel de carne con caldo de cocido, brownie de calabaza y zanahoria, etc. Buenos consejos para aprovechar alimentos en buen estado.

La apertura de la Jornada ha sido a cargo de Manuel Robles que ha indicado que "se hace imprescindible la conciencia ciudadana y las actuaciones de las administraciones públicas para evitar la excesiva generación de residuos a través de la adopción de hábitos en cada uno de los domicilios”.

A continuación el presentador de la Jornada, el periodista José Luis Gallego ha presentado el vídeo "Recogida Selectiva en Fuenlabrada", en el que se explica el sistema instalado desde hace años para recoger los residuos en la vía pública de manera soterrada, separando en origen para facilitar el reciclaje.

Tras el vídeo D.Enrique García de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha presentado su ponencia sobre "Consumo Responsable". Después D.José Vicente Álvarez ,Director de la Cátedra Ecoembes de la UPM, ha realizado su ponencia sobre "La Necesidad de avanzar en la prevención de residuos".

Tomó la palabra tras la ponencia , el Concejal de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Recogida de residuos del Ayuntamiento de Fuenlabrada, D. Antonio González Moldes que señaló que "el mejor residuo es el que no se produce, por lo que se hace imprescindible el cambio de comportamiento en los patrones de consumo y en el proceso de producción”.

Después de las ponencias y del debate hubo una actuación musical a cargo de la Peña Flamenca "Menta y Romero", la entrega de premios del Primer Concurso de Fotografía "La vida en los parques de Fuenlabrada",la Masterclass (Aprovechamiento en la Cocina) con el cocinero Sergio Fernández con la degustación posterior de los productos elaborados.

La Jornada se incluye en las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, una iniciativa de la Comisión Europea organizada para dar a conocer las acciones que desarrolla administraciones, entidades y empresas en relación con la prevención y reciclaje de residuos.

Comentarios