El viernes 21 de junio en el Centro Cívico El Vivero a partir de las 18:30 h

Jornada contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en Fuenlabrada

La lucha contra los discursos del odio es el objetivo de las Jornadas contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que se celebra este viernes en el Centro Cívico de Vivero-Hospital-Universidad, organizada por la Asociación Bubi en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Con la organización de este acto se persigue conocer los motivos de la violencia racista y xenófoba. También se plantearán supuestos prácticos para aconsejar normas de actuación en caso de que se produzca alguna de estas lamentables situaciones.

En contraposición se pondrá a Fuenlabrada como ejemplo de ciudad plural, donde conviven distintas culturas y razas en un ambiente de tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo con iniciativas como la Mesa de la Convivencia, un espacio de encuentro, de comunicación y de propuesta de actuaciones enfocadas a promover un mejor entendimiento de la realidad intercultural, fomentar los valores de tolerancia, respeto y convivencia en la ciudad.

Todo esto se abordará en las charlas que tendrán lugar bajo el título ‘Falsos rumores y el discurso contra las poblaciones migrantes, una amenaza para la convivencia’, ‘¿La radicalización del discurso de la extrema derecha en España provoca un aumento en las agresiones racistas y xenófobas?’ y ‘Actuaciones ante una agresión racista, física o verbal y análisis del éxito de Fuenlabrada como ciudad plural’, entre otras intervenciones.

Las ponencias correrán a cargo de representantes de SOS Racismo, Ruminahui, Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España (AISE), Mirando por Africa y Policía Local de Fuenlabrada. Tras el debate habrá una actuación musical bubi de Vitus, Luis Eduardo El Trobador, Amec y Mastho Ribocho.

La Asociación Bubi comenzó a trabajar en la ciudad en 1998, está integrada por 250 socios y su cometido es la divulgación de su cultura a través de la organización de actividades sociales y educativas, además de la defensa de los derechos humanos. Están integrados en la Mesa de la Convivencia en la que está representada una treintena de asociaciones pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad fuenlabreña, pero en especial a colectivos de inmigrantes de la ciudad.

Comentarios