Izquierda Unida impugna la candidatura de Ganar Fuenlabrada y después rectifica

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) la retirada e impugnación de las candidaturas Ganar Fuenlabrada, Ganar Alcorcón, Ganemos Pinto, Ganar Humanes y Leganemos. Se trata de un episodio más en la dura pugna política entre estas fuerzas ante los comicios municipales de mayo.

25/04/2015 | Fn | Ulises Arce

Hoy sábado se ha hecho pública esta acción desde el grupo Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, la cual ha causado malestar entre los miembros de las candidaturas de las coaliciones 'Ganemos'. Estos acusan esta acción legal de malintencionada y poco ética a los ciudadanos, por amenazar con tirar por tierra la labor realizada por esas candidaturas de unidad popular. En concreto, la candidatura de 'Ganar Fuenlabrada' dicen concentrar cerca de un año de trabajo en común con la ciudadanía fuenlabreña y el movimiento asociativo de la ciudad. Además, presumen de ser una de las primeras iniciativas de unidad popular de la Comunidad de Madrid frente a las últimas actitudes de Izquierda Unida contra ellos.

En una disputa anterior, la polémica surgió por la compra del nombre 'Ganemos' en un intento, según los miembros de la coalición, de "destruir lo que siempre han dicho defender: los procesos de unidad popular". Para su reivindicación actual, IUCM se basa en la inscripción del término 'Ganemos' en el registro de partidos y en que son los únicos legitimados para usar dicha nomenclatura electoral. Según ello, la Junta Electora debe retirar a sus rivales electorales en las próximas elecciones y disolver todas las coaliciones que usen este nombre "para evitar confusiones el 24 de mayo". García Montero, líder de la candidatura de IUCM, ya consideró un error que su partido utilizara la nomenclatura de 'Ganemos' al considerarlo una maniobra poco ética. Sin embargo, su formación ha dado un paso más con este escrito.

Decreto-número-6-y-escrito-impugnación-1TACHADO

Tanto 'Ganar Fuenlabrada' como el resto de candidaturas de unidad popular ya se han pronunciado a este respecto y recurrirán estas impugnaciones. Desde esta formación se acusa a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid de buscar en los despachos lo que no han conseguido en las calles, para conseguir un resultado más favorecedor en las urnas.

Ganemos Madrid ha mostrado su solidaridad con sus secciones locales a través de la red social Twitter. Ha advertido a los interesados de que "Ganemos Madrid no se presenta a las elecciones. Se presenta @AhoraMadrid que es un partido nuevo".

En la tarde del sábado, solo 24 horas después, se ha anunciado desde IU la retirada de esa petición de anulación. Luis García Montero, el candidato de la formación, se desmarcaba de la línea del partido a través de Twitter: «Estoy en contra de impugnar candidaturas. La izquierda honesta necesita claridad y libertad y no poner palos en las ruedas de nadie».

En el trasfondo de esta nueva polémica está aún el malestar del partido IUCM por la marcha de Tania Sánchez, otrora candidata al Gobierno regional. Además es especialmente tenso que sea ella quien esté propiciando la creación de nuevas formaciones con las marcas 'Ganar' y, especialmente, 'Ganemos'. La

Logo IU para las próximas elecciones | Foto: Facebook IU Fuenlabrada

ex diputada decidió dar un paso atrás y cesar su militancia en IU, mientras la brecha interna de su antigua formación se ha ido haciendo cada vez más profunda.

Fuentes de la dirección regional justifican las impugnaciones como efectuadas a iniciativa de las asambleas de las distintas localidades,pero que no dejaba de ser un asunto «anecdótico». «Lo que sí exigimos es que los partidos no utilicen nuestras siglas para convocar actos públicos, como está haciendo Ahora Madrid», explicó un portavoz.

Comentarios