IU de Fuenlabrada se manifiesta en contra de que el alcalde sea de la lista más votada

Concejales y afiliados de IU Fuenlabrada, se han concentrado hoy lunes en la sede de su grupo municipal en el Ayuntamiento, para transmitir su oposición a la propuesta del PP de cambiar la ley electoral municipal y permitir que la elección de alcalde sea el de la lista más votada.

Su portavoz y presidenta, Teresa Fernández, ha explicado que si el Partido Popular quiere reformar la Ley Electoral para que los alcaldes sean los número uno de la lista más votada, es un signo del temor de la derecha a perder su hegemonía, al contravenir el interés de la ciudadanía en el ámbito local.

Como fuerza tradicionalmente municipalista, desde Izquierda Unida Fuenlabrada creemos en las políticas de proximidad y en los ayuntamientos como piedra angular de un sistema democrático, siendo tarea de éstos el “hacer ciudad”.

Para Teresa Fernández, la reforma electoral del Partido Popular haría desaparecer el control democrático del Pleno Municipal, eliminando las voces alternativas en decisiones trascendentales, consolidando el clientelismo.

"En Izquierda Unida Fuenlabrada creemos que se necesita menos política presidencialista y más representatividad ciudadana, de tal forma que los Ayuntamientos sigan siendo la administración más cercana y accesible", aseveró Fernández.

Creemos que premiar a la lista más votada con la Alcaldía y un plus de concejalías aunque sin que esta obtuviese mayoría en las urnas no es ni proporcional ni democrático.

La ciudadanía pide democracia más participativa y mayor control sobre los cargos públicos, mejores servicios y que el dinero público esté al servicio de las personas, no una reforma que la gente ni ha pedido ni necesita, aseguran los responsables políticos de IU en Fuenlabrada.

El Pleno Municipal aprueba pedir al Gobierno que rechace la modificación de la ley electoral

La moción, que ha sido aprobada con los votos en contra de los populares, explica que el motivo que impulsa la reforma propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy es el miedo a perder alcaldías. “No se trata de una demanda social, ni política, solo responde a la petición de alcaldes populares que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas”, destacó el portavoz socialista, Javier Ayala.

En el texto se explica que el Gobierno del PP vuelve a menospreciar a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) como entidad representativa del municipalismo en nuestro país y que el Gobierno de Rajoy sigue empeñado en atacar de manera sistemática la autonomía local, “primero mediante la reforma local, que ha sido un fracaso absoluto, y ahora amenaza de nuevo la democracia municipal planteando una reforma unilateral para favorecer sus intereses políticos y electorales”.

El Pleno de la Corporación, a excepción del PP, estima que no se pueden plantear cambios sobre la elección de los alcaldes sin acuerdo y a pocos meses de la celebración de unas elecciones municipales.

Comentarios