Certamen convocado por Cinfa

Inma Ríos, fotógrafa fuenlabreña, gana el primer premio del certamen 'La mirada del paciente'

Su imagen titulada 'Una vida para Mateo', que retrata una enfermedad ultrarrara, ha sido seleccionada entre más de 720 fotografías
'Una vida para Mateo', fotografía de Inma Ríos, primer premio del Certamen de Cinfa
photo_camera 'Una vida para Mateo', fotografía de Inma Ríos, primer premio del Certamen de Cinfa
La fotógrafa fuenlabreña Inma Ríos ha recibido el 1º premio en la VI edición del Certamen Fotográfico “La mirada del paciente”, con la fotografía “Una vida para Mateo”, seleccionada entre más de 720 instantáneas que muestran la realidad con la que diariamente conviven los pacientes con enfermedades crónicas o de larga duración y la de sus familiares cuidadores.
 
La Fundación Ana Carolina Díez Mahou es la entidad elegida por esta autora para recibir la aportación solidaria de Cinfa
 
Para el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, “estas fotografías nos permiten mirar por una ventana para ser testigos de momentos únicos en la vida de infinidad de personas. Y tras cada uno de ellos, vislumbramos historias que nos hablan de superación, lucha y valentía. Gracias a estas instantáneas podemos comprender un poco mejor la realidad a la que se enfrentan cada día los pacientes y sus familias, ponernos en su lugar y contemplar la vida con otra mirada”.
 
En concreto, Inma Ríos Escamilla nos presenta a un pequeño de apenas 2 años con una enfermedad ultrarrara provocada por la mutación del gen NEK8, de la que solo hay dos casos en España y existe todavía muy poca información médica. Esta dolencia le afecta a tres órganos esenciales para vivir: el corazón, el hígado y el riñón. En esta imagen, Mateo enseña con total normalidad su “cremallera”, una cicatriz del trasplante de hígado al que fue sometido con 9 meses, además de sus sondas para las sesiones de diálisis a las que tuvo que acudir durante todo un año, hasta que hace unas pocas semanas recibió por fin el trasplante de riñón.
 
Esta periodista, que compagina su trabajo con la fotografía, buscaba que en esta sesión de fotos la familia se mostrara tal cual es: “Quería que jugaran, se abrazaran, rieran, se besaran, corriesen e, incluso, se hicieran cosquillas”. Pretendía “mostrar a Mateo en sus dos realidades, la de su enfermedad y la suya como niño, un niño que está viviendo algo que ningún pequeño debería sufrir”, explica.

Lucha, ganas de vivir y superación son las palabras que para Inma mejor definen esta fotografía que entiende como una lección de vida para todos, porque pone el foco en cómo Mateo mira la vida: “con ganas e ilusión, como cualquier otro niño haría”.
 
El certamen, que también pretende reconocer el papel de las entidades de pacientes y apoyarlas, concede, además, ayudas económicas a las asociaciones elegidas por los fotógrafos premiados. En este caso, ha premiado con 3.500 euros a la Fundación Ana Carolina Díez Mahou, centrada en niños y niñas con enfermedades neuromusculares y mitocondriales, y que para los padres de Mateo fue muy importante tras el diagnóstico, cuando apenas tenían apoyo e información sobre la enfermedad y se sentían muy solos.
 
Javier Pérez-Mínguez Caneda, director de la fundación, expone que “este premio ha sido una gran sorpresa y nos va a permitir continuar con uno de nuestros proyectos principales, el programa ‘Primera Estrella’, con el que los niños pueden mejorar su calidad de vida y su desarrollo psicomotor gracias a terapias como fisioterapia o atención psicológica, además de conseguir ‘hitos’, como los llamamos nosotros, como que un niño pueda escolarizarse o dé sus primeros pasos”.

Comentarios
Más en Fuenlabrada