El Hospital de Fuenlabrada ha celebrado este jueves un acto dedicado a los residentes que inician su formación como especialistas. Durante esta jornada, el centro ha dado la bienvenida a los 54 nuevos residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Farmacia (FIR) y Psicología Clínica (PIR) que empiezan este año y, además, ha rendido homenaje a los 20 residentes que han concluido esta etapa.
El acto ha sido inaugurado por la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Gema Sarmiento Beltrán; acompañada del director médico del centro, Juan Víctor San Martín; la directora de Enfermería, Rosa Guerrero Fernández; el presidente de la Comisión de Docencia-Jefe de Estudios, Juan Hinojosa Mena-Bernal; la vocal de la Comisión de Docencia, Ruth Candela Ramírez, y la residente de Urología, Rocío Roldán Testillano.
Durante las intervenciones de los distintos asistentes se ha recordado a los futuros especialistas que ahora comienza un periodo de formación exigente, pero muy gratificante. Por otra parte, a aquellos profesionales que ya se han convertido en especialistas se les ha agradecido su compromiso en los últimos años y se ha procedido a la entrega de diplomas antes de la clausura.
El área de Docencia ha elaborado un plan de acogida para los futuros especialista que incluye distintos cursos para que conozcan aspectos relevantes y prácticos para los próximos años como las normas generales y los procedimientos a los que tendrán acceso los residentes. Además, este plan de acogida aborda sesiones relacionadas con el derecho de intimidad del paciente, la prevención y la higiene de manos, la seguridad del paciente y la humanización de la asistencia sanitaria y la imagen institucional.
El Hospital de Fuenlabrada y sus profesionales tienen un firme compromiso con la labor docente como demuestra su implicación tanto en la formación sanitaria especializada como con los estudios de grado y postgrado. Como novedad, este año se ha ampliado la oferta con MIR con nuevas acreditaciones docentes que supondrán la incorporación este año del primer residente de Endocrinología y Nutrición y un segundo en Anestesiología y Reanimación, especialidad que ya contaba con una plaza acreditada.
En el caso de los médicos internos residentes (MIR), este centro hospitalario dispone de la siguiente oferta formativa: Análisis Clínicos (2), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía General y del Ap. Digestivo (2) Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología (2), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (1), Medicina Interna (3), Medicina Preventiva y Salud Pública (1) Oftalmología (2), Oncología Médica (1), Otorrinolaringología (1), Radiodiagnóstico (2), Urología (1), Obstetricia y Ginecología (2), Pediatría (3), Psiquiatría (2), Medicina del Trabajo (1) y Medicina de Familia y Comunitaria (8).
Con respecto al resto de formación sanitaria especializada, el hospital dispone de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (3), Enfermería Pediátrica (2), Enfermería Familiar y Comunitaria (3), Enfermería de Salud Mental (2), Enfermería del Trabajo (1), Farmacia Hospitalaria (1) y Psicología Clínica (1).