Inaugurada en Fuenlabrada la exposición "Génesis" de Sebastiào Salgado

El Alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el director de Banca de Instituciones de Caixabank, Julián Olmedilla, el representante de la obra de Sebastiao Salgado en España, Miguel González y la concejala de Cultura Maribel Barrientos han inaugurado hoy  la exposición Sebastiao Salgado "Génesis Arte en la calle" que estará expuesta hasta el próximo 17 de marzo en la plaza del Centro Tomás Valiente de la ciudad.

La muestra se encuadra en el programa de Arte en la calle de la Obra Social ‘La Caixa’, y pretende convertir la localidad de Fuenlabrada en un museo a cielo abierto y acercar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional.

La exposición, comisariada por la mujer del artista,  Lélia Wanick Salgado, está formada por 38 fotografías en un épico blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia de los humanos con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger.

El programa"Arte en la Calle" inició su andadura en 2006 y desde entonces ha acercado al público las creaciones de artistas contemporáneos como Manolo Valdés o Igor Mitoraj.

En el caso de "Génesis" del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, se estructura en cinco apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con varios ecosistemas y colectivos humanos: «Los confines del sur», Georgia del Sur, las Malvinas, la península de Valdés y las islas Sándwich; «Santuarios», las islas Galápagos, Indonesia, y los ecosistemas de Madagascar; «África», del delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda, al desierto de Argelia; «Las tierras del norte», paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el Parque Nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka; «La Amazonia y el pantanal», la confluencia de los ríos Negro y Solimões en Manaos, los parques nacionales de Canaima (Venezuela) y de Xingú (Brasil), y el Pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

En un principio, el proyecto fue concebido como denuncia de la desaparición de espacios únicos del planeta, pero las vivencias cotidianas de la finca del valle del río Doce llevaron a Salgado a cambiar el signo de su investigación. A lo largo de ocho años, en treinta y dos viajes a lugares remotos de todo el planeta, ha localizado paisajes terrestres y marítimos, ecosistemas y comunidades humanas que se han mantenido intactas.

La exposición está ubicada en la Plaza del Centro Cultural Tomás y Valiente y estará desde hoy y hasta el 17 de Marzo. Las visitas guiadas al público en general son los sábados a las 17.30 h, y los domingos a las 12.00 h, sin reserva previa.

Comentarios