El IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada miembro de la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo (EPAS)

El IES Julio Caro Baroja pondrá en marcha el programa EPAS con alumnos y profesores del centro.

Fachada del IES Julio Caro Baroja
photo_camera Fachada del IES Julio Caro Baroja

Para el instituto es un hito importante iniciar el curso como miembro de la red de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Hasta un máximo de sesenta alumnos y alumnas, nombrados embajadores juniors, y hasta seis profesores (embajadores seniors), serán los encargados de dinamizar el centro con actividades e información acerca del funcionamiento de la Unión Europea en general y del Parlamento Europeo en particular.

Profesores del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada acudieron a la formación anual que la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid celebra todos los años. Entre los días 27 y 29 de septiembre se llevaron a cabo talleres, actividades informativas y un interesante intercambio de experiencias entre docentes de toda España. La sesión inaugural se inició con la participación de María Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España y, por videoconferencia, de Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo.

El instituto adquiere el compromiso de instalar un punto informativo de la Unión Europea y a realizar actividades propuestas por el programa con el objetivo de difundir el conocimiento sobre la Unión Europea y mostrar las oportunidades que ofrece en todos los ámbitos a los jóvenes de Fuenlabrada. El Día de Europa, 9 de mayo, es el eje central de las actividades.

El programa EPAS (European Parliament Ambassador School) se inició en el año 2015. Actualmente está integrado por 1.750 centros de toda Europa, de los cuales, 116 son españoles. El IES Julio Caro Baroja representa así a la ciudad de Fuenlabrada y se suma a las doce nuevas EPAS de la Comunidad de Madrid. A nivel nacional se ha producido una demanda de solicitudes de 411 centros y sólo 57 han sido seleccionados. Desde 2017 han participado en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo un total de 23.000 alumnos y alumnas a nivel nacional.

Es uno de los programas educativos de mayor éxito en la Unión Europea. A través del mismo se pretenden divulgar los principios de europeísmo, conocer la democracia parlamentaria como gran valor común y difundir el funcionamiento de las instituciones europeas. La importancia de la participación de los jóvenes europeos es el fundamento del programa formándose como ciudadanos críticos y activos de la Unión Europea.

 

 

Comentarios