Dentro de la categoría “Promoción de los Valores y la Convivencia”

El IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada finalista en los premios 'Mentes AMI' de la Fundación Atresmedia

El IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada, ha sido seleccionado como uno de los tres finalistas en la categoría “Promoción de los Valores y la Convivencia” de los prestigiosos premios Mentes AMI, otorgados por la Fundación Atresmedia.
Estudiantes del IES Julio Caro Baroja en su proyecto de televisión finalista en los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia
photo_camera Estudiantes del IES Julio Caro Baroja en su proyecto de televisión finalista en los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia

El Instituto de Secundaria de Fuenlabrada ha sido nominado en la categoría de “Promoción de los Valores y la Convivencia", gracias a su proyecto educativo “La Televisión del IES Julio Caro Baroja” que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor entre sus estudiantes. Este proyecto ha impactado positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo la participación activa de los alumnos y su desarrollo integral.

Imagen del Jurado de los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia.
Imagen del Jurado de los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia.

El equipo docente y el alumnado del Instituto están agradecidos por esta nominación, que reconoce su dedicación y esfuerzo en la búsqueda constante de la excelencia educativa. Esta distinción refuerza el compromiso del instituto con la calidad educativa y su visión de formar a los jóvenes como ciudadanos responsables, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Partiendo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, los estudiantes crearon un formato televisivo que llamaron “Noticias que nos gustaría dar”, en donde se creaban noticias ficticias, tales como “Se ha erradicado la pobreza en el mundo” intentando visibilizar la consecución de dichos objetivos.
 

Una vez presentadas las piezas y fruto de una reflexión, al ver la dificultad de conseguir los objetivos a corto plazo, el alumnado salió fuera de las paredes del centro en busca de asociaciones, fundaciones e instituciones de Fuenlabrada que si plantan semillas para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. De ahí surgió el formato “El Cambio está en tus manos”. Unas piezas televisivas a modo de reportajes, creadas por los alumnos, donde se presentaba la labor de la acción social del municipio.
 

De su presentación en el canal de Televisión del Instituto y el visionado de las mismas se eligieron dos con las que se realizaron dos acciones enmarcadas en la estrategia aprendizaje-servicio: ACUMAFU y el Comedor Social “La Casita”. Con el dinero recaudado en un mercadillo solidario celebrado este curso escolar, se elaboró un menú saludable solidario y junto con los voluntarios del comedor social se preparó todo lo que estaba de su mano para dar comida a los 130 usuarios en una jornada muy especial.

La ceremonia de entrega de los premios Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, se llevará a cabo el día 21 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) en una gala especial que reuniráa destacados profesionales, expertos en educación y representantes del ámbito educativo. Durante el evento, se anunciará el ganador de cada categoría y se rendirá homenaje a todas las iniciativas destacadas que han contribuido al avance de la educación.

 

Comentarios