El Hospital de Fuenlabrada realiza intervenciones en directo de Cirugía Oculoplástica

La cirugía oculoplástica es la parte de la oftalmología que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los párpados, la órbita y la vía lagrimal
Curso cirugia oftalmologica en directo en el Hospital de Fuenlabrada
photo_camera Curso cirugia oftalmologica en directo en el Hospital de Fuenlabrada

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha celebrado la sexta edición del Curso de Cirugía Oculoplástica con intervenciones en directo con una asistencia de más de 110 profesionales sanitarios que durante dos días se han formado en las instalaciones del centro hospitalario.

Una vez más, esta jornada ha puesto el foco en la cirugía oculoplástica, la subespecialidad de la Oftalmología que se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los párpados, la órbita y la vía lagrimal. La oculoplástica es un área caracterizada por el gran número de procedimientos quirúrgicos que maneja.

Durante este curso se han retransmitido en directo cirugías realizadas en los propios quirófanos del centro hospitalario que han sido visionadas por los asistentes desde el salón de actos y las aulas de formación. Además, los asistentes han podido plantear sus dudas relativas a diferentes técnicas quirúrgicas a tiempo real mientras visualizaban las intervenciones.

Con esta dinámica se facilita la interacción entre asistentes y cirujanos en un entorno enriquecedor desde el punto de vista formativo, siendo uno de los rasgos diferenciadores de este curso. Esta edición, el programa ha incluido la presentación de casos clínicos y cirugías en directo de procedimientos para el manejo del estrabismo, cirugías de estética periocular (blefaroplastia superior), escisiones de tumores y reconstrucción con injertos.

Servicio de Oftalmología del HUF

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Fuenlabrada dirigido por Nicolás Toledano como jefe del mismo dispone de 14 facultativos especialistas, 5 optometristas y un equipo de Enfermería compuesto por dos enfermeras y cinco auxiliares. Este servicio atiende al año alrededor de 11.268 primeras consultas, 27.140 consultas sucesivas y un total de 38.408 consultas. En cuanto a su actividad quirúrgica, estos profesionales realizan 3.134 intervenciones anualmente.

Comentarios