El Hospital de Fuenlabrada finalista con un estudio sobre la transmisión del Covid

El trabajo realizado por personal de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido finalista en los VI Premios de Investigación 2022 organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).
María del Mar García Gálvez, María Pilar Heredia Reina y Tomás Sebastián Viana, profesionales de enfermería del Hospital de Fuenlabrada
photo_camera María del Mar García Gálvez, María Pilar Heredia Reina y Tomás Sebastián Viana, profesionales de enfermería del Hospital de Fuenlabrada

Un estudio sobre la transmisión por el aire de Covid19 y otras partículas en suspensión desarrollado por personal de Enfermería del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido reconocido como finalista en la 6a edición de los Premios de Investigación organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

Estos galardones tienen como el objetivo impulsar la investigación en el ámbito de la Enfermería para poner en valor la importancia del cuidado en la salud de la población a través del reconocimiento profesional de la producción científica que se desarrolla dentro de este campo.

El trabajo ‘Administración de medicación nebulizada: riesgo de transmisión de Covid19’ presentado a estos premios ha sido elaborado por las enfermeras de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada, María Pilar Heredia Reina y María del Mar García Gálvez, en colaboración con el supervisor de Innovación y Desarrollo del mismo centro hospitalario, Tomás Sebastián Viana y las facultativas del Servicio de Medicina Preventiva, Laura Moratilla Monzó y Marta Blanco Fernández.

Metodología del estudio

Desde 2018 el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha incorporado en los controles de bioseguridad ambiental la medición y control de partículas en suspensión. A partir de la experiencia obtenida se ha analizado la generación de partículas en suspensión durante la pandemia generada por la Covid- 19 a través de la administración de medicación nebulizada (aquellos medicamentos líquidos que se administran de forma inhalada) y el posible impacto de dicha actividad clínica en la posible trasmisión del virus.

En ese contexto, los profesionales implicados en este estudio han analizado la generación de partículas en suspensión con los distintos métodos de administración de oxigenoterapia, frente a la administración de medicación nebulizada. Una vez valorados los resultados, el equipo de investigación ha propuesto medidas de prevención y control de infecciones cruzadas por SARS-CoV-2 con la creación de precauciones estándar en la administración de medicación nebulizada en diferentes entornos sanitarios y en el domicilio de los pacientes.

Comentarios