"Hemos vuelto a nacer"

"Ahora mismo tengo ocho días de edad porque acabo de nacer", palabra de Juan, uno de los dos afectados por la Hepatitis C de Fuenlabrada que ha recibido el esperanzador Sovaldi. "Estábamos muertos y hemos vuelto a resucitar", frase de Nicolasa, la otra afectada que vive en Fuenlabrada que ha recibido el tratamiento. Ellos dos son, por desgracia, las únicas caras felices de la noticia. Una sensación agridulce que viven debido a la aún situación actual del resto de sus compañeros que no han corrido la misma suerte que ellos.

Pero no ha sido la primera vez que Juan y Nicolasa han estado con nosotros. Hace varias semanas, a finales de febrero, nos contaron en Hablando Claro cuál era su situación. Hoy al reencontrarnos con ellos nos han podido contar que han vuelto a nacer. Aún queda mucho por hacer porque, como hemos comentado, son los únicos dos enfermos fuenlabreños que han recibido el tratamiento.

Los propios afectados nos han dado los datos y alrededor de setenta personas en fase 4 (la más crítica de la enfermedad) que viven en Fuenlabrada no han recibido el tratamiento. "Cada día que pasa, te machaca más", afirmó Juan a nuestros micrófonos; ese es el día a día que sufren los más de cien afectados que viven en nuestra ciudad. Un problema social urgente del que los políticos se van pasando la patata caliente (el ministro Alonso deja la responsabilidad en las CC.AA y éstas en los hepatólogos) mientras día a día el sufrimiento de estas personas va a más.

Actualmente la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (la PLAFHC) sigue movilizándose por los hospitales de la Comunidad de Madrid para acelerar un proceso que como también nos comentó María del Carmen Hinojar, enferma en F4, "no es como nos dijeron". María del Carmen se refiere a las palabras esperanzadoras del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que hace unas semanas anunció que a partir del día 1 de abril todos los enfermos de hepatitis C tendrían su medicamento: "Dijeron que nos lo iban a dar a todos, eso no es cierto. Van dando poquito a poco". Algo falla.

maria del carmen hinoja en RFN

Un poquito a poco que no espera en una enfermedad que machaca día a día al que la sufre. Los afectados tienen que luchar en una carrera de fondo contra una enfermedad mortal y todos en malas condiciones y sin el proteccionismo de unas autoridades que como nos dijo Bartolomé, afectado y uno de los portavoces de la plataforma, es incomprensible: "Nadie entiende que en un país democrático como es España tengamos que pelar por una vida digna. Que me diga alguien a mí por qué los políticos tienen que quitarme la vida".

Bartolome en FN

Bartolomé es la voz de muchos afectados y el fiel reflejo de la indignación de sus compañeros. Unos compañeros que no dejarán en la lucha ni Juan ni Nico, porque esta carrera de fondo la iniciaron juntos y la finalizarán unidos el día que todos tengan el Sovaldi: "Estamos luchando por nuestros compañeros y hasta que el último no tenga su tratamiento no pararemos".

Mientras, la concentración a las puertas del Hospital de Fuenlabrada ha servido para que los afectados en Fuenlabrada hayan logrado una línea de comunicación semanal con la Dirección para recibir información sobre un tratamiento que la situación urge el suministrarlo. Aún queda mucho por lograr, muchos están en situación crítica y esperan volver a nacer como Nico y Juan. Una Nico y un Juan que esperan ser el inicio del fin de una enfermedad que afecta a más de un centenar de fuenlabreños.

Comentarios