¿Hasta cuándo los recortes en los Centros de Salud?

Limitación de horarios, falta de profesionales y largas colas siguen siendo la tónica

Raro es el día que no llega a nuestra redacción alguna queja de ciudadanos sobre la atención en los Centros de Salud de Fuenlabrada.

Largas colas en algunos centros, como Panaderas o Cuzco, limitación de horarios de los profesionales para atender a los pacientes o la imposibilidad de hablar por teléfono, siendo esta la recomendación de Sanidad para concertar las citas, son las incidencias más comunes.

A esto hay que sumar, que concertar cita a través de la aplicación online de Sanidad, es imposible desde el inicio de la pandemia.

La última reclamación nos llega de una usuaria del Centro de Salud en la calle Francia, donde han colocado un cartel anunciando la limitación de pediatría de 11 a 18 horas, precisamente ahora que han comenzado los colegios.

De modo que, si un niño o niña necesita atención pediátrica, fuera de esas horas, tendrán que ser atendidos en otro centro o en el Hospital, generando saturación o colapso, precisamente ahora que las infecciones por Covid están generando más ingresos.

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada se sigue reclamando la apertura del módulo de urgencias del Arroyo, que vuelva a abrir sus puertas el consultorio del Parque Miraflores o el Centro de Salud de Castilla la Nueva que solo atiende por las mañanas.

Diariamente estamos escuchando a los profesionales sanitarios alertando a la Consejería de Sanidad sobre la falta de recursos en la atención primaria, que son fundamentales para evitar el colapso de los hospitales y poder realizar una buena labor de prevención.

Desde el gobierno regional siguen sin dar una respuesta adecuada a esta falta de recursos en los Centros de Salud. "No tenemos un problema asistencial", aseguró el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, en su visita al centro del Arroyo, aprovechando la realización masiva de test.

Esperemos que "la sangre no llegue al río" y no veamos los hospitales colapsados nuevamente, pero lo que es inadmisible y de urgente solución es acabar con las colas en los Centros de Salud y una atención telefónica rápida, como exige el magnífico sistema sanitario del que hace gala la Comunidad de Madrid.

Comentarios