Ganar Fuenlabrada rechaza la "concentración de poder" de Teresa Fernández en el gobierno municipal

La formación ha publicado un comunicado en el que rechaza que Izquierda Unida tenga más responsabilidades a pesar de haber perdido dos de sus tres miembros en el ayuntamiento. Acusan al alcalde de ser "responsable y cómplice" de mantener en el gobierno a Teresa Fernández a pesar de ser procesada por malversación. Exigen explicaciones a Robles con respecto a esta decisión así como a todo lo que concierne a la designación de cargos de confianza. 

En la mañana de ayer, Manuel Robles daba a conocer a los miembros del nuevo gobierno municipal. Una de las novedades era que Teresa Fernández dejaba de ser la vicealcaldesa, pasando esta responsabilidad a Javier Ayala. A cambio, la líder de Izquierda Unida en Fuenlabrada era nombrada como segunda teniente de alcalde, concejala de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento de Edificios Públicos, Cooperación, Sanidad, Comercio y Consumo. Es decir, ella se hará cargo de todas las concejalías que IU ya tenía en la pasada legislatura, con la diferencia de que en aquella IU tenía 3 ediles y en esta solo uno, la propia Teresa. 

Esta decisión ya ha generado las primeras reacciones, en concreto de Ganar Fuenlabrada, que hace unos minutos ha sacado un comunicado mostrándose muy crítico con la medida anunciada ayer por el alcalde. A continuación pasamos a publicar el comunicado en su totalidad. 

Ante el anuncio de Manuel Robles (PSOE) de la composición del gobierno de Fuenlabrada formado de nuevo por PSOE e IUCM, desde Ganar Fuenlabrada manifestamos lo siguiente: 

1. Rechazamos la mayor concentración de poder en manos de Teresa Fernández que, a pesar de que su formación, IU-CM, ha perdido dos tercios de su representación, mantiene en una sola persona la misma responsabilidad que antes ejercían entre tres concejales/as. De esta forma, el PSOE no respeta la voluntad de la ciudadanía en las urnas. 

2. Como personas de Fuenlabrada nos preocupa el uso del dinero y recursos públicos que el alcalde pone en manos de Teresa Fernández, y por eso hacemos responsable y cómplice a Manuel Robles y el PSOE de mantener a una persona procesada por malversación al frente no sólo de la responsabilidad de la que deriva su imputación sino de premiarla además con mayor poder. Con ello, el PSOE muestra una vez más su incoherencia, pues pide dimisiones en unos sitios por cuestiones de menor gravedad y ajenas a la labor de cargo público mientras mantiene gobiernos con personas a la espera de juicio por malversación. 

3. Llamamos la atención sobre el hecho de que la propia organización de IU a nivel federal, siglas bajo las cuales se presentó Teresa Fernández a las elecciones, aprobó el pasado 15 de junio desvincularse de IU-CM por prácticas en las que Teresa Fernández tomó parte, lo que quiere decir que Manuel Robles da apoyo y pone a gestionar recursos públicos a alguien no sólo procesada por malversación, sino de la que su organización a nivel estatal reniega.

4. Además, exigimos a Manuel Robles que dé explicaciones del porqué de las concesiones realizadas a Teresa Fernández a pesar de su situación judicial y resultados electorales, porque la única explicación que se nos ocurre es que tenga la necesidad de mantenerla callada sobre otros escándalos que rodean al consistorio y a personas que han compuesto el gobierno municipal, en especial cuestiones como la imputación del propio Manuel Robles por prevaricación o la del ex-edil del PSOE José Borrás por la Operación Emperador.  

5. Por último, queremos saber el contenido del acuerdo en lo programático, que parece ser la menor de las preocupaciones del PSOE para pactar, y también en cuanto a cargos de confianza, pues sería lamentable que la reducción de recursos de la oposición viniera de la necesidad de colocar a dedo personal afín a una persona procesada por malversación. 

 

Comentarios