Ganar Fuenlabrada: en los CIEs "Criminalizan a los migrantes"

El grupo municipal Ganar Fuenlabrada ha repasado diferentes temas sobre el pleno de la semana pasada y la posición de este grupo sobre los presupuestos 2017.

En la rueda de prensa han comparecido los cuatro concejales del grupo: Alejandro Álvarez , Ruth Pascual, Sergio Manzano e Isabel Déniz.

Alejandro Álvarez hizo referencia a la moción presentada por Ganar Fuenlabrada sobre la regulación de las viviendas vacías por lo cual se instaba al nuevo Gobierno de la Nación a desarrollar la Ley 2/2004 en la que regula el impuesto del IBI, que da la posibilidad que los municipios cobren un 50% más de recargo de IBI a las viviendas que estén vacías. No se hizo ninguna propuesta de texto ya que nuestro municipio ya tiene una regulación en el caso del IBI donde se especifica bien en su punto 3 que este impuesto sería pagado por los inmuebles pertenecientes a la banca o de empresas ligadas a éstas. Indicando que ningún particular tendría que pagar este impuesto.

Álvarez matizaba: " Lo que pedíamos se aprobó con los votos del Partido Socialista e Izquierda Unida Los Verdes".

Ruth Pascual habló de la moción presentada sobre el cierre de los CIEs : "Nuestros vecinos y vecinas migrantes de Fuenlabrada en situación de no regularización, están expuestas a ser detenidas en cualquier momento por una simple falta administrativa, y a ser llevadas a estos centros  de carácter penitenciario que criminaliza a las personas migrantes”

La concejala de Ganar Fuenlabrada indicaba que hay un CIEs a tan sólo 17 km de Fuenlabrada, es el centro de Aluche, donde se puede  comprobar la vulneración de los derechos de los migrantes. Estos centros, según señalaba Ruth Pascual, son  unas prisiones administrativas donde las condiciones de estas prisiones son más duras que en la propia carcel. Los CIEs son unos centros muy opacos que no dejan que los medios conozcan las condiciones precarias que tienen los migrantes.

Agradecía la concejala de Ganar Fuenlabrada a los grupos políticos que habían apoyado la moción y criticó a Ángel Sobrino de Ciudadanos por: " los comentarios de corte xenófobo a cargo de Sobrino  que cuestionaba que tuviéramos todos los derechos, ya que decía que no podemos pretender que las personas que vengan de otros países tengan los mismos derechos que nosotros, entendemos que esas declaraciones son nefastas y lucharemos contra ese tipo de conciencias."

Isabel Déniz por su parte hizo referencia a la moción presentada por el partido socialista e Izquierda Unida-Los Verdes, sobre la violencia de género, aunque la concejal matiza que Ganar Fuenlabrada lo cataloga como violencia machista ya que se deja atrás a todas las mujeres que son vilipendiadas por personas que no son de su círculo familiar. Marcó también Déniz que a día 3 de Noviembre son 87 mujeres asesinadas y  no para de aumentar la cifra. Y que Ganar Fuenlabrada no va a parar de denunciar la situación. También indicó que el Viernes 25 de Noviembre se va a realizar una manifestación en Madrid , primero con una marcha de Ópera a Sol y tras la marcha en Sol habrá una concentración a las 19.00 h, en Fuenlabrada la concentración será a las 17.30 h.

Como último participante en la rueda de prensa  Sergio Manzano comenzó denunciando la situación de los trabajadores de Erikson en Fuenlabrada, que están sufriendo el tercer ERE  desde el 2013. Sobre la aprobación de los presupuestos 2017, el concejal de Ganar Fuenlabrada señaló:  "Nuestra valoración inicial es que son unos presupuestos continuistas con todo lo que se ha venido haciendo, yo  creo que los cambios sobre partidas presupuestarias se pueden contar con los dedos de una mano ha habido intercambio de opiniones y demás, aunque todavía no se han  cerrado las conversaciones , creemos que mantenemos nuestra idea de votar en contra".

Comentarios