Ganar Fuenlabrada denuncia el deterioro del Parque Polvoranca y Bosque Sur

El grupo municipal Ganar Fuenlabrada, Leganemos de Leganés y Ganar Alcorcón han ofrecido una rueda de prensa conjunta para denunciar el estado de deterioro que sufren el Parque Forestal Polvoranca y el Parque Forestal Bosque Sur.

La moción presentada por Ganar Fuenlabrada fue aprobada por todos los partidos políticos el viernes pasado. En la rueda de prensa ofrecida en la oficina del Grupo Municipal, se encontraban Jesús Santos de Ganar Alcorcón, Fran Muñoz de Leganemos, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Alejandro Sánchez y el portavoz de Ganar Fuenlabrada Alejandro Álvarez.

Tomó la palabra en primer lugar Fran Muñoz del Grupo Municipal Leganemos de Leganés. Entendiendo que el Parque Forestal pertenece a Leganés, tiene una superficie de 150 hectáreas y más de 19.000 árboles,  se puede considerar la zona verde con mayor uso público del sur metropolitano madrileño.  " La situación de abandono del Parque no es casual, de 20 trabajadores de mantenimiento han quedado sólo 11, todo ello provocado por los recortes de la C.A.M."

Parque -Polvoranca

Otro de los datos importantes que señalaron los participantes en la rueda de prensa ,son los referidos a los centros de educación ambiental de Polvoranca y Bosque Sur, los dos gestionados por la misma empresa disponen sólo de 11 personas, cuando hace 10 años duplicaban la plantilla.

Alejandro Álvarez de Ganar Fuenlabrada matizó que en estos centros de educación ambiental  no se pueden disfrutar de sus actividades si no hay alguna excursión programada o en los fines de semana.

También denuncian en la moción , el mal estado de las praderas, deterioro en los caminos, la basura no se recoge diariamente, el mal estado de los aseos la mayoría estropeados.

Los nidos de oruga procesionaria  están en muchos de los árboles del parque y otro de los grandes problemas es que no se realizan controles de calidad del agua ni hay control sobre las especies animales de la zona.  Teniendo en cuenta que el Parque Polvoranca y el Bosque Sur, son el centro de la epidemia de Leishmaniosis en humanos que desde 2010 se multiplicaron los casos aunque en 2012 se tomaron medidas por parte de la Comunidad de Madrid.

Ganar Fuenlabrada junto con Leganemos ,Ganar Alcorcón y Podemos han criticado la privatización de los dos parques forestales y han notificado la posibilidad de remunicipalización de  Polvoranca y Bosque Sur.

Esperando que estas acciones se puedan realizar , el grupo Municipal de Ganar Fuenlabrada en la moción presentada el viernes pasado  instan a la colaboración con los equipos de gobierno de las tres localidades afectadas ( Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada),  para solicitar a la Comunidad de Madrid más dotación de medios materiales y humanos en los parques forestales y en los centros de educación ambiental. Además de implicar directamente al Gobierno Regional para que actúe rápidamente en la prevención de nuevos brotes de Leishmaniosis en la zona ( control de aguas, desbrozar las zonas verdes, eliminación de los residuos y control para detectar los animales infectados ).

Comentarios