El acto se enmarca en la celebración del Día Internacional del Voluntariado “y de esta manera queremos hacer un reconocimiento al trabajo solidario y altruista que realizan día a día estas personas con colectivos vulnerables”, explica la concejala de Bienestar Social, Raquel López.
La Gala del Voluntariado se celebra esta tarde a partir de las 20 horas. El alcalde, Javier Ayala, y la concejala de Bienestar Social, realizarán el reconocimiento a las personas voluntarias activas en el programa y concederán la distinción de honor a aquellas que llevan más de una década trabajando por los demás.
Además de este homenaje habrá un monólogo a cargo del dúo cómico ‘Las Raras’, que representarán en clave de humor como se trabaja desde el programa y los beneficios personales que aporta esta acción solidaria.
El Programa de Voluntariado del Ayuntamiento de Fuenlabrada se puso en marcha en 1989 con el objetivo de canalizar la solidaridad e implicación activa de la ciudadanía en proyectos sociales y comunitarios de nuestra ciudad.
Los apoyos que prestan a la ciudadanía, siempre en colaboración con la concejalía, son muy variados y son fruto de las necesidades sociales detectadas en la ciudad. Por poner algunos ejemplos, los y las voluntarios se ocupan de acompañamiento a personas mayores o dependientes al médico, a realizar gestiones o simplemente pasear; acompañamiento a menores por imposibilidad de sus tutores legales; apoyo de actividades de ocio inclusivo para personas con diversidad funcional; aprendizaje del castellano a personas migrantes o ayuda puntual diversa derivada del confinamiento.
Actualmente cuenta con un centenar de personas voluntarias de perfiles muy diferentes incorporados a proyectos sociales.