Galardón obtenido por séptimo año consecutivo

Fuenlabrada vuelve a ser premiada con las 'Tres pajaritas azules' por la recogida selectiva de papel y cartón

Fuenlabrada ha vuelto a ser premiada por séptimo año consecutivo con las Tres Pajaritas Azules, el más alto de los galardones que a nivel nacional reconoce a las ciudades que más y mejor reciclan su papel y cartón.

Momento de la entrega del galardón al concejal Felipe Pinel
photo_camera Momento de la entrega del galardón al concejal Felipe Pinel

Fuenlabrada es una de las 6 ciudades madrileñas y de las 34 en toda España, premiada con el más alto galardón, las Tres Pajaritas Azules, que concede ASPAPEL(Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) anualmente y que Fuenlabrada revalida año tras año desde la creación de los premios hace siete. Se convierte así en una de las pocas ciudades que puede presumir de obtener el galardón todos los años.

El concejal de Medio Ambiente Felipe Pinel ha recogido esta mañana el premio en una gala a la que han asistido representantes de centenares de ayuntamientos de toda España. El edil ha destacado las cifras que respaldan la concesión de este galardón. “Durante 2022, en Fuenlabrada se han recogido un total de 5.968 toneladas de papel y cartón, 30,48 kilos por habitante, una cifra que cada año va en incremento” señala Pinel

Además, el edil ha agradecido la colaboración ciudadana “estos resultados no serían posibles sin la inestimable colaboración de los vecinos y el eficiente sistema de recogida de residuos”

Fuenlabrada implantó hace años el pionero sistema de recogida de residuos mediante islas ecológicas. Cuenta con cerca de 500 contenedores de papel, todos ellos situados a una distancia media de 75 metros y máxima de 150 metros de cualquier vivienda de la ciudad. Al tiempo, 250 comercios, colegios y centros públicos se benefician del servicio de recogida puerta a puerta.

Los requisitos analizados para conseguir el premio se basan en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul, campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, aspectos de regulación y planificación de la gestión, resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

Las Pajaritas Azules han premiado en esta edición a 46 entidades locales que han obtenido un reconocimiento consistente en una, dos o tres Pajaritas Azules, en función de los baremos cumplidos y los resultados obtenidos.

Comentarios