Fuenlabrada trabaja en un plan para ayudar a la emancipación de los jóvenes

Según adelantó, Javier Ayala, nada más tomar posesión de su cargo de alcalde de Fuenlabrada, uno de sus proyectos prioritarios era desarrollar un plan para favorecer la emancipación de los jóvenes del municipio.

Como primera medida se va a crear en los próximos días una mesa con técnicos y delegaciones que se van a poner a trabajar en este plan de emancipación.

"Es importante que hablemos de este plan", ha sostenido Ayala en una reciente entrevista con Europa Press, que si bien ha dicho que deberían ser otras administraciones las que abordaran este tema, "a día de hoy" cree que tiene que liderarlo el Ayuntamiento.

Este plan todavía no se ha diseñado, pero lo plantea como una mesa donde se sienten "técnicos especialistas de la casa" para plantear una alternativa para que los jóvenes "se puedan emancipar de una forma digna y con un sistema atractivo".

Para el nuevo regidor fuenlabreño o ideal sería que este plan vaya con distintas acciones compaginado, pero la idea "no es que sea una ayuda económica pura y dura porque trastoca el mercado". "Pondremos el dinero que sea pero hay que ver la normativa para hacerlo. Estamos en el diseño", ha explicado.

En la citada entrevista, Ayala ha recordado cómo hace unos años, en el Plan General de Ordenación Urbana, el 60 por ciento de vivienda era pública, que se gestionaba a través del Instituto Municipal de la Vivienda, y cuando se hacía un sorteo público "era emocionante ver la alegría que les daba" a los adjudicatarios.

"Se adjudicaban viviendas de 100.000 euros cuando en el mercado estaban a 200.000 o 240.000 euros", ha explicado Ayala, indicando además, que el precio del módulo es algo que no ha cambiado y que haciendo este tipo de adjudicaciones ahora "casi fastidias" al que le toca. "Necesitamos un instrumento urbanístico que facilite la accesibilidad de los jóvenes", asegura.

Para terminar, el alcalde de Fuenlabrada, considera que en Fuenlabrada el tema de suelo tiene "una situación relativamente cómoda" porque no ha habido un "boom salvaje" ya que se apuesta por "el desarrollo de la ciudad pero con un crecimiento sostenido", ha reiterado que "hay que darles facilidad para que los chicos y chicas se queden en la ciudad". "Ha cambiado el cuento, en los 70 y 80 venían a una ciudad dormitorio y no querían vivir y ahora queremos quedarnos en la ciudad", ha asegurado.

Comentarios