Fuenlabrada tiene registrada su 'Huella de Carbono' en el Ministerio de Transición Ecológica -solo el 10 % de los ayuntamientos de la región la tienen- y lleva implícito el compromiso de la administración a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera adoptando medidas en edificios, instalaciones y vehículos municipales. Además desde hace más de cinco años el Ayuntamiento de Fuenlabrada está sustituyendo las luminarias a sistema LED, un cambio que supone una media de ahorro anual de 70.000 euros y una reducción de CO2 a la atmosfera de 165 toneladas.
También se están sustituyendo las calderas de gasoil, se está renovando la flota municipal por vehículos 0 emisiones, la incorporación de agua reutilizada en las zonas verdes y la instalación de placas solares fotovoltaicas como la que se ha llevado a cabo en el Centro Ramón Rubial que genera 80% de la energía que necesitan.
El concejal de Medio Ambiente de Fuenlabrada, Felipe Pinel, ha indicado que "Fuenlabrada lucha día a día contra el cambio climático mediante acciones como la utilización de energías alternativas, el reciclado de residuos y el esfuerzo por contaminar lo menos posible, Todos tenemos que aportar nuestro grano de arena con pequeños gestos que nos ayuden a salvar el planeta. Y es lo que nos quiere recordar esta conmemoración”.
El cambio climático es un proceso natural que se ha acelerado a una velocidad alarmante con la contaminación y nuestro modo de vida. “Es necesario frenarlo y luchar contra el efecto invernadero para evitar la muerte de millones de especies y el deterioro medioambiental utilizando energías renovables y consumiendo productos que provengan de materiales reciclados o naturales que sean biodegradables”, añade el concejal.