Ayala ha manifestado que "con este protocolo, mostramos la voluntad de adaptarnos a los cambios que se producen en la sociedad", además de subrayar la importancia de que la innovación y la transformación digital "estén claramente en la agenda política y permitan afianzar la alianza entre gobiernos y ciudadanía".
El alcalde de Fuenlabrada ha insistido en que actualmente la Unión Europea apuesta por la innovación y la modernización como vía para hacer realidad algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha animado a las localidades firmantes a atraer inversiones y fondos europeos para seguir profundizando es esta línea.
El protocolo firmado marca que los ayuntamientos firmantes colaborarán de manera conjunta en la realización de las actuaciones encaminadas a la transformación digital y al fomento y el desarrollo de servicios que permitan avanzar en la consolidación del modelo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía ofreciendo servicios más eficientes y de mayor calidad.
Estas ciudades metropolitanas comparten la oportunidad que para los municipios representa el Pacto Verde y Digital de Europa, que stá alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que favorecerá y acelerará la transición energética y digital, precisándose estrategias compartidas que respondan a retos similares.
Igualmente comparten el objetivo y la colaboración interadministrativa y el trabajo conjunto en red, como vehículo para favorecer el desarrollo de sus respectivas inicativas de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, asíc omo la transformación digital y verde de los municipios, para dotar a las ciudades de un modelo de mejora en la eficiencia económica, organizativa y política, permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento, se realia una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita el desarrollo social, cultural y urbano.