Estas fincas están realizando diversos trabajos de rehabilitación y mejora en fachadas, cubiertas, forjados, garajes y patios, entre otros. Algunas de ellas han solicitado esta bonificación para realizar obras en los garajes, instalar ascensores, rehabilitar patios y zonas comunes, renovar la red de agua, mejorar la accesibilidad e instalar aislamientos términos en el bloque.
Con esta medida, según explicó la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, "se pretende renovar la construcción, estética y comodidad de estos edificios que ya tienen unos años, dotándoles de las nuevas mejoras que se incorporan ahora a la construcción como puede ser en materia de eficiencia energética”. La edil explica que, además, se eliminan riesgos tanto por parte de los propietarios de las viviendas como de los viandantes y favorece la creación de empleo en el sector de la construcción.
El Consistorio aprobó en diciembre de 2010 conceder bonificaciones sobre este impuesto a obras declaradas de especial interés municipal, como es el caso de los trabajos mencionados de rehabilitación y mejora de edificios de viviendas.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Fuenlabrada quiere potenciar, a la vez que ayudar a los vecinos que deseen mejorar el estado de los bloques ya antiguos, adaptándolos a las nuevas mejoras en la edificación que existen en nuestros días. Varios cientos de comunidades de propietarios se han beneficiado de esta reducción desde su aprobación.