Fuenlabrada pionera en aplicar tecnología geoespacial e inteligencia artificial en el cuidado de zonas verdes

Este innovador proyecto, presentado en el Mobile Word Congress de Barcelona, permite tener mayor información sobre las zonas y las especies y tomar decisiones que mejoren la eficiencia y el ahorro de recursos.
Parque de la Fuente en Fuenlabrada (Madrid)
photo_camera Parque de la Fuente en Fuenlabrada (Madrid)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada se convierte en el primer municipio en aplicar un innovador proyecto que a través de tecnología geoespacial e inteligencia artificial, permite optimizar la gestión de las zonas verdes urbanas.  

Impulsado por la cátedra de Economía Circular -creada por la Universidad Rey Juan Carlos y el Ayuntamiento- y empresas punteras en tecnología -como Vodafone e INGESAN, fue presentado en el recientemente celebrado Mobile Word Congressde Barcelona.  

El objetivo del proyecto es, utilizando satélites y sensores, recopilar información más allá de la que se capta a simple vista proporcionando una completa y exhaustiva comprensión sobre lo que ocurre en un área determinada.  

Esto permite tomar una serie de decisiones que mejoren la gestión de la zona seleccionada, como identificar la salud de la planta, detectar plagas y enfermedades, regular el riego, detectar posibles incendios o diversificar cultivos, además de tener un inventarío de la masa arbórea de la ciudad a través de la utilización de fotografías satélite de alta resolución así como medir la calidad ambiental de la ciudad .  

“Se trata de una herramienta muy eficaz con la que desde la concejalía podemos adoptar las mejores decisiones y optimizar los recursos para un mejor mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente Felipe Pinel.  

“Nos permite, por ejemplo, medir la temperatura de la superficie, lo que nos lleva a saber dónde hay que plantar o regular en mayor o menor medida el riego, analizar la composición de suelos para ver la vegetación más adecuada o conocer el estado de salud de las plantas por los niveles de clorofila”, prosigue el edil. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha sido el primer organismo público de España en utilizarlo. Se ha realizado un inventario con información geoespacial de la vegetación, contabilizado la extensión de áreas arbóreas y herbáceas, clasificación por especies, salud, y análisis, han informado desde la concejalía.

Comentarios